Abogada afirma que aprobar reforma tributaria sin integración es "pan para hoy y hambre para mañana"

"Si dejamos las normas pyme y mantenemos el sistema parcialmente integrado cuando una pyme llegue a los 75 mil UF de facturación no va a querer ser grande", dijo Soledad Recabarren.


La discusión de la reforma tributaria va a continuar en agosto en la Comisión de Hacienda. En medio de este debate, la abogada y socia de Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren, afirmó que es una mala idea dividir el proyecto porque desincentivaría el crecimiento de las pymes.

"Si dejamos las normas pyme y mantenemos el sistema parcialmente integrado cuando una pyme llegue a los 75 mil UF de facturación no va a querer ser grande. Hay desincentivo a crecer (...) cada vez que haces una norma que desincentiva el crecimiento lo que haces es de alguna manera darle garantía a las grandes que van a poder ser más grandes y las chicas que van a tener que quedarse chicas", dijo Recabarren a Pulso TV.

Asimismo agregó que "mientras la pyme se mantenga chica el cambio y la reforma le conviene aún cuando solo se reforme el 14 pyme o 14 ter, pero le están poniendo una barrera al crecimiento, entonces es pan para hoy y hambre para mañana".

La experta indicó que aprobar la reforma sin la integración, como han planteado algunos sectores es una mala idea.

"Va a quedar un poco coja en el sentido de que el crecimiento desde una pyme a una gran empresa va a quedar con un escalón que a veces tiene 1 metro 20 de altura, entonces tu dices un chico la puede saltar, sí pero va a ser más difícil y no va a tener de repente ganas de saltarlo entonces siempre hay que pensar los sistemas con una lógica gradual", señaló.

Cuestionamientos de Jorratt

Ante las críticas del exdirector del SII, Michel Jorrat, quien indicó que no se justifica una nueva reforma tributaria, debido en parte a la recaudación obtenida en la operación renta, Recabarren aseguró que son otros los temas los que hacen necesaria una reforma.

"La reforma no se justifica por la recaudación, la recaudación es una tema de equilibrio para permitir el cambio. la reforma tributaria se justifica por la simplificación y mejoramiento de los sistemas y el proceso, cuando dices que la forma en que se llevan los controles son absolutamente agobiantes para las medianas empresas, ni hablar las pequeñas, ahora las grandes se las van a arreglar siempre", indicó.

Además aseguró que en la reforma anterior hubo una serie de errores. "Fue una mala reforma, de hecho en 2014 la reforma salió con muchos errores, el compromiso era que la reforma se tenía que anunciar para el discurso de la presidenta, porque ese era el compromiso político y después habría tiempo para arreglarlo y por eso viene la 2016, porque había plena conciencia de que la reforma no salió bien y que había que hacer muchos cambios".

Comenta

Imperdibles