Amazon asegura que Chile sigue en carrera para construir su gran data center regional

amazonweb

Máxima ejecutiva para negocios del sector público de AWS se juntará con varias entidades gubernamentales.


La posibilidad de que Chile albergue el segundo centro de datos de Amazon en América Latina sigue latente.

Abby Daniell, gerente de Desarrollo de Negocios de Sector Público para Latam de Amazon Web Services (AWS), el servicio en la nube de la firma, dijo que si bien aún no se ha tomado la decisión de donde instalará la AWS Region, "la buena noticia es que aún estamos haciendo el proceso de due diligence, donde Chile sigue siendo uno de los países candidatos en el proceso".

"Llevamos varios años trabajando en este proceso y seguimos analizando las inversiones futuras. Cuando hayan más noticias se los haremos saber", comentó la ejecutiva en conversación con Pulso.

Cabe recordar que Chile y Argentina asoman como los países favoritos para la construcción de dicho data center, inversión que se ha calculado en unos US$ 1.000 millones. La compañía ha sostenido reuniones con ambos gobiernos.

Daniell está por estos días de visita en Chile como invitada del Foro Nacional de Inversiones, organizado por InvestChile que se lleva a cabo desde mañana y hasta el jueves 18, donde participan ejecutivos de varias gigantes tecnológicas como Google, Huawei y AndBeyond, además de famosos emprendimientos nacionales como Cornershop y NotCo.

Su presentación tratará sobre transformación digital y su importancia en el futuro. Además, durante la tarde de mañana realizará una presentación a un grupo de empresas que aún no han invertido en Chile.

¿Cuáles serán los argumentos que le dará a esas empresas para que inviertan en Chile?

- Nosotros hemos tenido una experiencia muy buena aquí, luego de abrir nuestra oficina hace dos años. Desde aquel momento nos hemos ido expandiendo, y ya contamos con un equipo especializado en sector comercial y público. Hemos implementado muchísimos programas

¿Qué futuras inversiones piensan hacer como AWS para este año y los próximos?

- La inversión de planilla y de nómina es importante. Aunque la que tenemos hoy es significativa, justo ahora estamos abriendo los plazos y vamos a estar contratando más personal para los dos sectores: comercial y público. También habrá una inversión significativa en implementación de programas, como uno para la prevención y recuperación de desastres. En esta visita me reuniré con la gente de la Onemi, para conversar sobre eso. Tenemos hardware específico, apoyo técnico en caso de una emergencia, y todo eso… son inversiones. Además, este año vamos a lanzar un programa de capacitación para funcionarios del gobierno, denominado "DigiGov" que ya lo tenemos en otros países. En esta visita mantendré una reunión con el gobierno, para conversar sobre lo que ellos quieren que hagamos.

¿Van a comenzar con algún ministerio en específico?

- Hoy en la tarde participaré de una reunión en Segpres, para hablar de lo que quieren hacer. Creo que la idea es que esté enfocado en funcionarios que no necesariamente sean técnicos. Partirá en algunos ministerios, para que entiendan cómo comprar la nube, cómo usarla y cómo son los casos de uso. Básicamente, muchos de los módulos relacionados con analítica de datos, desarrollo de software, aplicaciones móviles, etc. Y nosotros vamos a apoyar con una inversión de recursos humanos, técnico y gente.

¿Cómo es el trabajo con los gobiernos locales?

- Es muy importante el trabajo con los municipios. De hecho, el año pasado establecimos una alianza con la OEA sobre ciberseguridad y publicamos cuatro documentos sobre este tema, que es clave para nosotros y nuestros clientes. Uno de ellos estaba relacionado con recomendaciones para alcaldías y municipios, porque entendemos que las necesidades de ellos son distintas a la de un gobierno central. Ellos están en proyectos que son más cercanos a los de los ciudadanos. Estamos trabajando con ellos en iniciativas relacionadas con IoT, seguridad (por ejemplo, sensores) y puntos clave, para que puedan recolectar datos sobre movimiento de tránsito y peatonal, para poder tomar decisiones de inversión de infraestructura.

¿Algún ejemplo en Chile?

-Ya estamos trabajando con varias municipalidades chilenas, pero no podemos dar sus nombres. Esperamos involucrarnos más en este segmento.

¿Cómo ve a Chile en términos de atraer más inversiones tecnológicas? ¿Qué cosas están faltando?

- Este es un país que tiene años de estar haciendo las cosas bien, con relaciones globales y tomando la posición de líder en la región. Sin embargo, un gran problema es la enseñanza del inglés –que es en lo que estamos apoyando a través de uno de nuestros programas.

¿Qué cree usted que esté haciendo falta en legislación y normativa?

- Con las iniciativas que han hecho, van bien encaminados. Por ejemplo, con la política de compra de nube.

¿No hay ninguna fecha en la que comuniquen la decisión de dónde instalaran el data center regional?

- No, pero las conversaciones siguen.

A ambos lados de la cordillera…

- Sí, pero estamos en Chile y estamos hablando sobre Chile. Insisto, las conversaciones continúan y esa es una buena noticia. La mala noticia sería que se hubieran detenido. En ambos países hay un gran interés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.