Amazon Web Services lanzará data center local en Santiago la próxima semana

REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo/File Photo

Denominadas técnicamente como “AWS Local Zone”, es una infraestructura que permite que los usuarios puedan acceder a los servicios de cloud computing de esta compañía de forma más rápida y local.


El próximo 30 de marzo, AWS, el área de servicios de computación en la nube de la gigante Amazon, lanzará oficialmente un data center local en Santiago, como ya lo había anunciado en su evento mundial en diciembre de 2021.

Denominadas técnicamente como “AWS Local Zone”, es una infraestructura que permite que los usuarios puedan acceder a los servicios de cloud computing de esta compañía de forma más rápida y local. Esta entidad se conecta a otra instacia mayor denominada como “Region”, como por ejemplo, la que actualmente está en Brasil, único país de Sudamérica que tiene este tipo de implementación.

Si bien AWS no reveló el monto de la inversión cuando hizo el anuncio, esta no corresponde a la de un gran data center (estilo “Region”) como el que se esperaba que construyera en nuestro país o en Argentina, tema que generó una gran expectativa durante varios años a ambos lados de la cordillera. Eso sí, la próxima semana se podría dar a conocer el lugar donde estará esta infraestructura.

Sin embargo, algunas luces nos puede dar el registro de solicitudes de proyectos del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Según la información de su sitio web, el titular “Servicios Amazon Data Services Chile SpA”, tiene dos solicitudes en curso. Una de ellas denominada como “Centro de Almacenamientos de Datos Padre Hurtado”, fue presentado el 22 de septiembre de 2022 y tiene como objetivo “proveer de servicios de almacenamiento y gestión de datos tecnológicos, para usuarios a nivel local”. La inversión es de US$205 millones en un predio de 18,7 hectáreas. El otro proyecto presentado es similar en monto y dimensiones, pero se denomina “Centro de Almacenamiento de Datos Huechuraba” y fue presentado el 18 de enero de 2023. También se puede apreciar en el SEIA que el proyecto “Centro de Almacenamiento de Datos Puente Alto” fue desistido.

Según datos de la consultora Statista, durante el tercer trimestre de 2022, AWS seguía liderando el mercado de los servicios de cloud computing “pública” a nivel mundial, con una participación de un 34%. En segundo lugar está Azure (de Microsoft), con un 21%, seguido de Google Cloud (11%). En total, este mercado aumenta cerca de un 30% anual. Prácticamente todos los servicios y apps en línea, además de sitios web están soportados bajo la tecnología de computación en la nube. Por esta razón, tener una infraestructura local de un proveedor de cloud, ayuda a que el procesamiento de datos sea más rápido y, por ende, la experiencia de usuarios o clientes.

La migración a los servicios en la nube se ha acelerado en los últimos años en Chile -según indica la consultora IDC- y se espera una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 9,6% entre 2020 y 2023, alcanzando un valor total de 1.370 millones de dólares en el presente año. En Chile, Google ya posee un gran centro de datos orientado a la nube. Huawei, que entró a este mercado más tarde, también ha invertido en centros de datos orientados a cloud computing en nuestro país.

Como lo indica una invitación a la prensa enviada por AWS, el 30 de marzo se dará a conocer más detalles acerca de esta inversión, así como las proyecciones de la compañía en Chile. En la instancia estarán varios ejecutivos de la firma con cuarteles generales en Seattle (EE.UU.), como por ejemplo, Rafael Mattje de Carvalho, gerente de soluciones de arquitectura de AWS para el sector público en América Latina y el Caribe; Juan Pablo Estevez, gerente general de AWS en Argentina, Paraguay y Uruguay; y. Lorena Zicker, gerente regional del Sector Público de AWS en el Cono Sur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.