Las aprensiones de Luksic con la nueva Constitución: “El tono del debate y algunas de las propuestas son (…) un motivo de profunda preocupación por el futuro de Chile”

Andronico-Luksic-Craig-3910079.jpg
13 DE OCTUBRE DE 2019/SANTIAGO Retratos de Andronico Luksic Craig, realizados para el grupo Quiñenco. FOTO: RODRIGO SAENZ / Grupo Quiñenco via AgenciaUno

En una carta enviada a accionistas de CCU, el empresario indicó que "el país requiere un texto que convoque y represente a todos, y que corrija los problemas de la actual Constitución; no uno que imponga una lógica de división o que destruya instituciones y formas básicas de organización que deben ser mejoradas, pero que cumplen un rol fundamental para la sociedad".


En medio del trabajo de la Convención Constitucional, que ya ha aprobado algunas normas que estarán en el borrador de la nueva Carta Magna, el empresario Andrónico Luksic Craig, en carta a los accionistas de CCU, expresó su preocupación por algunos de los artículos que ya han logrado obtener los 2/3 de aprobación del órgano.

“Desafortunadamente, el tono del debate y algunas de las propuestas que han logrado avanzar hasta ahora son, en lugar de luces de esperanza y señales de reencuentro, un motivo de profunda preocupación por el futuro de Chile. El país requiere un texto que convoque y represente a todos, y que corrija los problemas de la actual Constitución; no uno que imponga una lógica de división o que destruya instituciones y formas básicas de organización que deben ser mejoradas, pero que cumplen un rol fundamental para la sociedad”, dijo el empresario en la misiva.

Sostuvo, además, que aún hay posibilidades de enmendar el rumbo en la Convención. Además apuntó a que las reformas requieren de recursos y del sector privado para poder ser financiadas.

FOTO : FRANCISCO PAREDES

“Aún es tiempo de cambiar el rumbo y de que la responsabilidad y la racionalidad primen en la Convención Constitucional, mandatada por la ciudadanía para elaborar una propuesta que apunte a construir un mejor país para todos, que supere el ánimo de revancha invitando verdaderamente al entendimiento y la paz, y que dé respuesta a legítimas demandas sociales. Gran parte de esas reformas requieren, además, de un financiamiento muy relevante, que necesita de la contribución de un sector privado activo y entusiasmado con el futuro del país, en lugar de uno inhibido o ahuyentado con la imposición de ideas anacrónicas que han fracasado sistemáticamente en el mundo”, señaló Luksic.

Por último, manifestó que tiene la convicción de que Chile avanzará hacia un desarrollo más integral e inclusivo, y que “esa visión la ratificamos con una serie de determinaciones que adoptamos en 2021, durante el cual CCU desarrolló proyectos de inversión por CLP 171.854 millones, de los cuales aproximadamente el 63% fue ejecutado en nuestro país, incluyendo la expansión de nuestra capacidad en cervezas en las plantas de Quilicura y Temuco, y la reciente inauguración de una nueva y moderna planta de bebidas analcohólicas en Renca, la que cuenta además con los más altos estándares de calidad y de sustentabilidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.