Asoex proyecta que costos de cadena logística volverán a niveles prepandemia dentro de la próxima temporada frutícola

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, destacó el buen desempeño que ha tenido la temporada frutícola que aún sigue en curso, esto luego de las intensas lluvias que afectaron al sector en enero de 2021 y la alteración de la cadena logística producto de la pandemia.


Con un 80% de avance de la temporada frutícola en Chile -que va del 1 de septiembre al 31 de agosto cada año- ya se ven signos de normalidad. También en la cadena logística, la cual se prevé que llegue a niveles prepandemia para la próxima temporada.

Así lo afirma el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, quien cuenta que desde ya están comenzando los preparativos para la próxima temporada, por ejemplo, con las cerezas, que son de las primeras frutas en cosecharse, a principios de noviembre.

Sobre el desempeño de la temporada en curso, Marambio asegura que está concluyendo un periodo “que ha sido más normal de lo que veníamos teniendo. Hay que recordar que la industria frutícola tuvo de de dos a tres años muy malos, anteriores a esta temporada”.

Dichas cosechas no tan positivas se dieron principalmente por problemas climáticos. “Hace tres años tuvimos una lluvia muy grande, en enero, que es muy poco usual por la cantidad de agua que dejó y por lo extenso del lugar que afectó”, dice. Las lluvias afectaron prácticamente a toda la zona frutícola de Chile, desde Chillán a Coquimbo. “Fueron entre 70 y 100 milímetros en muy poco tiempo, con lo cual la fruta se destruyó, quedó muy mala”, añade.

Por otro lado, la pandemia también afectó de manera negativa a las cosechas, producto de la alteración de la cadena logística. Sin embargo, actualmente el panorama ya estaría estabilizado.

“En esta temporada lo que ha pasado es que el clima se portó bien y la cadena logística se normalizó. Por lo tanto, esta temporada en términos generales te diría que ha sido buena, una temporada normal. Como las que solíamos tener tiempo atrás”, afirma.

En términos de proyecciones, Marambio sostiene que se está viendo una próxima temporada dentro de los parámetros normales con, además, con los costos de la cadena logística normalizándose a niveles prepandémicos.

“No han llegado exactamente al nivel de la prepandemia, pero sí están bastante cercanos. En especial los fletes marítimos, que es un componente importante”, asevera. También, gracias a una mayor disponibilidad que se ha visto en términos de mano de obra en las plantas frutícolas, en el transporte terrestre, en los puertos y en las instituciones del Estado que facilitan el comercio exportador como el SAG y la Aduana, sostiene Marambio.

Proceso constituyente y 40 Horas

Con respecto al proceso constituyente, desde Asoex, asegura Marambio, ven con buenos ojos lo que ha estado pasando en el comité de expertos. “Nos parece que es un buen ejemplo a seguir dentro de toda la sociedad. Es decir, esta capacidad que están teniendo para llegar a acuerdos”.

“Nosotros pensamos que esta va a ser una Constitución o un proyecto de Constitución que va a unir a los chilenos y estamos bastante expectantes de que así suceda. Esperamos que el consejo tenga la misma forma de trabajar, la misma coordinación y ganas de llegar a acuerdos como la han tenido los expertos”, agrega.

Siguiendo la línea política, el presidente del gremio también se refirió a la Ley de 40 horas. En ese sentido, cuenta que el gremio participó activamente en el desarrollo y en la tramitación de la Ley. “Comparecimos en las instancias del Congreso y participamos solicitando que se contemplaran aspectos bien específicos y que tienen que ver con las particularidades que tiene nuestro sector”.

Lo anterior considerando el hecho de que es un sector que no tiene una forma de trabajar permanente y constante, sino que tiene peaks, en el verano principalmente. Y que en el invierno tiene menos cantidad de trabajo. “Por lo tanto, dentro de lo que pedimos, estaba esta posibilidad de adaptabilidad en cuanto a que se tomaran las 40 horas en periodos más largos de tiempo que una semana. Y finalmente el Congreso lo estimó pertinente y tomó estas cuatro semanas, en las cuales se podrá promediar. Por lo cual, nosotros estamos muy de acuerdo en los beneficios que se entreguen a la gente”, dijo.

Desde Asoex calculan que cerca de un 10% de la fuerza laboral del país trabaja en el sector frutícola. Pero en las zonas donde es más fuerte la fruticultura, como la sexta y la séptima región, Marambio asegura que la fuerza laboral llega a ser entre el 20% y el 30%.

Otro de los proyectos del Ejecutivo al que se refirió el presidente del gremio exportador es el salario mínimo. Sobre ello aseguró que “en el mismo sentido de las 40 Horas, nosotros estamos felices y apoyamos que se beneficie a los trabajadores”. Sin embargo, dice, hay una serie de aspectos que, bajo su perspectiva, deberían ser más prioritarios para el gobierno.

“Lo que sí pedimos es que las diferentes instituciones del Estado puedan poner su misma energía en beneficiar y en enfrentar otro tipo de problemas que también son muy importantes para Chile como país, como la infraestructura portuaria o de carreteras, por ejemplo”, asevera.

A lo anterior agrega que temas relevantes, bajo el punto de vista de Asoex, serían la inyección de recursos para fortalecer el SAG, para mejorar la infraestructura para el abastecimiento de agua para el consumo humano y para la industria. También “los proyectos de carreteras hídricas, de más embalses, que están dando vueltas y que no avanzan”.

“Entonces nosotros estamos muy de acuerdo en que la gente tenga mayores beneficios, tenga mayores ingresos, pero lo que pedimos también nosotros como industria, es que ojalá se pongan los mismos esfuerzos, se destine dinero a solucionar los problemas que tiene Chile como país”, dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.