Atelmo: "No está escrito que tiene que haber solo 3 operadores"

celulares

Expertos y autoridades de la industria discutieron sobre los desafíos que enfrenta el sector, la judicialización sobre la banda 700 y la llegada del 5G al país.


En la jornada de ayer se reunió la industria de telecomunicaciones. En un seminario realizado en el Senado sobre espectro, discutieron diversas autoridades y expertos sobre la llegada del 5G y los desafíos que enfrenta la industria.

Uno de los puntos que marcó la instancia fue la discusión sobre la cantidad de actores que hay en la industria actualmente. Dentro de los expositores, varios concordaron en que sí puede haber más de tres o cuatro actores en el mercado. Uno de ellos fue el presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), Guillermo Pickering, que dijo que "no está escrito en ninguna parte que tiene que haber solo tres operadores".

Pero, desde el público, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, dijo que "seis operadores no existen. Existe un número óptimo de producción y si estamos tratando de construir, más allá de defender intereses particulares, tenemos que ponernos prácticos y no tiene sentido exacerbar el conflicto y hacerlo ficticio. Realmente creer que para un país de 16 millones de usuarios va a haber una posibilidad de inversión para seis operadores, no lo veo".

Banda 700

Otro punto relevante se dio con la intervención del ex subsecretario de Telecomunicaciones en el periodo de Bachelet, Rodrigo Ramírez, respecto a la discusión sobre la banda de 700 mhz. "No hubo nadie más activo para resolver el tema de Conadecus y los problemas de la banda 700 que esta administración . Así, agregó que hubo cuatro puntos de una minuta entre Conadecus y las empresas que fueron resueltos, excepto un quinto, "que fueron las costas de un juicio (...). Era tan importante para nosotros evitar ese conflicto y parte de la discusión de hoy es de esa conversación que nunca logró resolverse... Hubo un acercamiento en esos cuatro puntos, un acuerdo; pero desafortunadamente lo que dependía era la institucionalidad técnica, en que las partes se pusieran de acuerdo en cuánto iba a costar y quién se hacía cargo de las costas del juicio".

El asesor de Conadecus, Óscar Cabello, le respondió señalando que "el tema de las costas fue que Conadecus efectivamente tenía, pero nunca se corrigió". Agregó que como no hubo acuerdos con las empresas en los otros aspectos para avanzar, no se siguió con las costas.

También en la instancia, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recalcó la importancia del correcto uso del espectro. "Necesitamos que el bien público asignado a los privados sea utilizado intensivamente en beneficio de los usuarios. Si eso no ocurre, tenemos el deber de tomar decisiones para recuperar ese bien nacional de uso público y asignarlo de manera eficiente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.