Banco Central argentino interviene para elevar el tipo de cambio

Autor: EFE

Banco Central Argentino

El Banco Central argentino (BCRA) intervino hoy el mercado de cambios con la compra de US$40 millones, tras haber realizado ayer esa operación, con otros US$20 millones de dólares, por primera vez desde que estableció su política monetaria de bandas de flotación.

El pasado septiembre, y como parte del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCRA estableció un sistema de bandas de flotación, con el que no intervendría si la cotización del dólar se mantenía dentro de los límites inferior y superior, pero podría actuar si los superaba, lo que no había hecho hasta ahora.

La franja de flotación, que se actualiza a un ritmo de aumento del 2 % mensual hasta el final de marzo, está entre los 37,379 pesos y los 48,373, y pese a la intervención del Banco Central, el tipo de cambio cerró por debajo de la banda inferior, en 37,1.

Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, explicó a Efe que hay varios factores que están “planchando” la cotización del peso, entre ellos una mejora del contexto internacional, que está beneficiando a todos los países emergentes, una tendencia de la que también se ve beneficiada Argentina.

En el plano interno, con un “tutelaje muy fuerte” el FMI al BCRA, la política monetaria del país está siendo “muy restrictiva”, seguirá siéndolo al menos en el corto plazo, un sesgo que “tranquiliza” a los inversores, según Álvarez.

La época del año está influyendo en la apreciación del peso, por los dólares que llegan de la mano de los exportadores agrarios, que se suman a los que el Tesoro argentino ya ha anunciado que destinará al mercado local con sus excedentes.

Álvarez señala otros factores, como que la escalada del tipo de cambio, en un contexto de recesión como el que vive Argentina, ha hecho disminuir las importaciones y la demanda de dólares; además, en ese contexto, con “una economía muy seca y con poca liquidez”, “es claro el poder de fuego del BCRA”, que hace unos meses era más cuestionado.

Por todo ello, desde Analytica creen que la tendencia de un tipo de cambio a la baja se va a mantener en el primer trimestre del año y el inicio del segundo, aunque más tarde comienza el periodo electoral, cuya incertidumbre podría volver a presionar a la baja a la moneda argentina.

Seguir leyendo