Bancos valoran primer paso que dio la CMF para ir a Basilea III

La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.
La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.

Un nuevo hito se cumplió ayer en el marco de la implementación de los estándares de Basilea III, los que buscan dotar a la banca chilena de mayor capital propio y liquidez para evitar escenarios de crisis como la de la década de los 80 a nivel local o como la subprime a nivel global.

Lo anterior porque la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en consulta la primera norma para la implementación de Basilea III, consistente en la metodología para la determinación de bancos de importancia sistémica.

"La Asociación valora que la Comisión ponga en consulta esta normativa, ya que representa un importante hito dentro de un proceso de implementación de la Ley General de Bancos, comenzando así la transición de la regulación bancaria hacia los lineamientos internacionales en esta materia", dijo anoche la Asociación de Bancos en un comunicado.

En ese sentido, agregaron que "el sistema bancario local funciona en un entorno globalizado y, por lo tanto, la adopción de Basilea III es un paso necesario para establecer condiciones competitivas acordes a estándares internacionales, las cuales deben ser simétricas a través de las distintas instituciones que conforman el sistema bancario".

Asimismo, comentaron que "la Asociación está estudiando la normativa en consulta, y se pone a disposición de la autoridad para colaborar desde el ámbito técnico en la discusión de esta normativa, resaltando que la normativa recientemente publicada es parte de un conjunto más amplio de normas, requiriéndose una evaluación de todas ellas para dimensionar efectivamente los requisitos de capital".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.