Bayer se derrumba en bolsa por adverso fallo en el histórico caso de Monsanto

European Commissioner for competition Margrethe Vestager addresses a
Margrethe Vestager, comisaria Europea de la Competencia, en conferencia de prensa sobre la compra de Monsanto por parte de Bayer. Imagen: Emmanuel Dunand, AFP.

Las acciones del gigante alemán se derrumban hasta 10% en la Bolsa de Francfort.


Las acciones de Bayer sufren una dura caída en la bolsa alemana luego que una jueza de San Francisco reafirmó el lunes el veredicto de un jurado contra su filial Monsanto por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato, Roundup.

Ello pese a que rebajó la condena de US$ 289 millones a US$ 78 millones.

En ese contexto, las acciones del gigante alemán se derrumban hasta 10% en la Bolsa de Francfort

El 10 de agosto, un jurado popular concluyó que Monsanto había actuado con "malevolencia" al ocultar el carácter potencialmente cancerígeno del glifosato contenido en sus productos y que sus herbicidas (el popular Roundup y su versión profesional RangerPro) habían "considerablemente" contribuido a la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson, de 46 años y con cáncer terminal.

Esas consideraciones fueron mantenidas por la jueza de San Francisco Suzanne Bolanos.

Pero en ese primer fallo, Monsanto había sido condenada a pagar unos 289 millones de dólares: 39 millones por el daño moral y económico infligido al demandante y 250 millones de castigo para la propia compañía. Esta última suma fue considerablemente reducida ahora por Bolanos, que la consideró excesiva, según su fallo escrito difundido este lunes.

Ahora la firma deberá abonar la misma suma que recibirá directamente Johnson, es decir un total de 78 millones de dólares.

Johnson tiene plazo hasta el 7 de diciembre para aceptar esta nueva suma.  Si no lo hace, la jueza organizará otro proceso para fijar los nuevos montos de las indemnizaciones, precisa el fallo.

Los abogados de Johnson, padre de dos niños, se estimaron satisfechos por el hecho de que la magistrada haya mantenido los fundamentos de la sentencia, aunque consideraron que la reducción de los perjuicios punitivos fue "injustificada".

En un comunicado, señalaron que "reflexionarán sobre las opciones" que se les presentan para determinar si aceptan la decisión de la jueza o prefieren un nuevo proceso.

"La decisión del tribunal de reducir los perjuicios punitivos en más de 200 millones de dólares es un paso en la dirección correcta pero seguimos pensando que el veredicto de responsabilidad y la concesión de daños y perjuicios no tienen sustento en los elementos del proceso o en el derecho", sostuvo el gigante agroquímico en un comunicado.

Monsanto persiste en su afirmación de que su producto, comercializado hace más de 40 años y ampliamente utilizado en el mundo entero, es inofensivo.

La empresa fue demandada por Johnson, que utilizó abundantemente el Roundup  y el RangerPro en el marco de su trabajo de jardinero en escuelas de una  pequeña localidad de California entre 2012 y 2014.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.