Briones sale al paso del pesimismo de los empresarios: "Depende de todos nosotros que esto pueda terminar muy bien"

Ministro Briones

El ministro fue consultado por la Encuesta Cadem-Pulso en que los empresarios entregaron su diagnóstico y proyecciones a partir de la coyuntura.


La Encuesta Cadem-Pulso reveló una preocupante evaluación del empresariado sobre la crisis tras el estallido social y, entre otras respuestas, un 64% dijo estar en desacuerdo con la necesidad de una nueva Constitución y el 47% cree que la situación de Chile post crisis será peor que antes.

El sondeo, en el marco de la Edición Aniversario de Pulso, se sumó a los fuertes recortes en las proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020 realizadas por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y la totalidad de los agentes que sigue la economía chilena.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue consultado al respecto esta mañana por Radio Zero y, pese a la preocupación que tiene particularmente por el aumento en el desempleo –que motivó el programa que el gobierno anunció hace unos días- y la caída de la inversión, se mostró confiado en una recuperación y "bastante optimista" de la marcha del país hacia adelante.

"Es evidente es que cuando la cotidianeidad vuelve, ya llevamos un par de semanas sin eventos violentos, la gente vuelve a circular por las calles, el comercio vuelve a vender, quizás no con el mismo dinamismo que hubiera tenido normalmente, pero las cosas vuelven a funcionar. Ahora, dicho eso nosotros vamos a tener un 2020 complicado, bien difícil", admitió.

"Depende de nosotros, todos, autoridades, sociedad civil, políticos, parlamento, empresarios, trabajadores, que esto pueda terminar muy bien, que podamos tener un 2021 que enfrentemos con optimismo , con crecimiento y eso va a depender de la capacidad que tengamos de lograr acuerdos, de tener una hoja de ruta social, en una hoja de ruta económica", agregó.

Briones dijo que los acuerdos que se alcancen en la agenda económica van entregando certezas que ayudan en la recuperación. Y también dijo que había que restarle dramatismo al proceso para una nueva Constitución, para lo cual hubo un acuerdo entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso.

"En paralelo a eso tenemos una discusión constitucional que me parece muy legítima, yo he dicho desdramaticémosla. Muchos de los países que admiramos cambian sus constituciones cada 40 o 50 años, por lo tanto depende de nosotros que de esta crisis salgamos fortalecidos y podamos mirar el futuro con optimismo. Y yo soy bastante optimista, quiero decirlo", señaló a Radio Zero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.