China compromete ayuda de US$2.000 millones a otros países en reunión de la OMS

El Presidente de China durante su visita a Wuhan. Foto: AP

La máxima autoridad del gigante asiático además aseguró que desarrollada la vacuna para el coronavirus, será “un bien público mundial”.


Mediante videoconferencia en la ceremonia de apertura de la cumbre anual más importante de la Organización Mundial de Salud (OMS), el presidente de China, Xi Jimping, se comprometió con ayuda económica a otras naciones en el marco de la crisis sanitaria global-

"China proporcionará 2.000 millones de dólares estadounidenses durante dos años para ayudar con la respuesta al Covid-19 y con el desarrollo económico y social en los países afectados, especialmente en los países en desarrollo", indicó el mandatario.

Se trata de una señal contraria al camino adoptado por Estados Unidos en el contexto de la OMS, institución a la que decidió dejar de financiar justo en medio de la pandemia. De hecho, Xi hizo un llamado general a que los países contribuyan al financiamiento de la agencia de Naciones Unidas, ofreciendo a su país como un líder mundial en la materia.

Por otra parte, el mandatario señaló que desarrollada la vacuna contra el coronavirus, algo en lo que China estaría haciendo importantes progresos, "se convertirá en un bien público mundial".

Pese a sus iniciativas, en el encuentro que usualmente reúne a 194 países en Ginebra, Suiza, China estuvo en el centro de los cuestionamientos respecto al abordaje del Covid-19 a nivel mundial.

El bloque de 27 miembros de la Unión Europea y otros países pidieron una evaluación independiente de la respuesta inicial de la OMS a la pandemia, etapa en la cual el gigante asiático jugó un rol crucial.

Sin referirse al requerimiento, Xi sostuvo que “China apoya la idea de una revisión exhaustiva de la respuesta global a Covid-19 después de que esté bajo control, para resumir nuestra experiencia y abordar las deficiencias”, agregando que “este trabajo debe ser dirigido por la ciencia y la profesionalidad, dirigido por la OMS y realizado de manera objetiva e imparcial”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.