CMF determina que SQM no tiene controlador y que grupo Pampa no ejerce influencia decisiva en la administración

Junta Accionistas SQM
Perez

La Comisión para el Mercado Financiero sostuvo que mientras ninguno de los accionistas pueda designar más de 3 directores en la Serie A de SQM, la compañía no tiene controlador.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), determinó que conforme a la actual distribución y dispersión de la propiedad de SQM no existe un accionista o grupo de accionistas con un mismo controlador que pueda influir decisivamente en la administración de la compañía, incluido el grupo Pampa, mediante el cual Julio Ponce posee el 31,99% de la minera.

"Conforme a ello, y mientras ninguno de los accionistas pueda designar más de 3 directores en la Serie A de SQM, de manera de obtener una mayoría en el directorio, o mientras la CMF no determine algo distinto a este respecto, SQM no tiene controlador", señaló el organismo mediante un oficio enviado a la compañía el viernes pasado.

La definición de la CMF se dio en respuesta a una presentación realizada por la compañía el 31 de agosto, mediante la cual solicitó al organismo regulador que se pronunciara sobre si, en consideración a la dispersión y distribución de la propiedad de la compañía cabía la excepción contenida en la letra c) del artículo 99 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores (LMV), que otorga a la CMF la facultad de determinar que no se configura una hipótesis de influencia decisiva, en relación a dicha situación.

Al respecto la CMF respondió que "atendido el concepto de influencia decisiva, y los antecedentes relativos a la estructura de propiedad y la administración de SQM tenidos a la vista y en base a los antecedentes que se dispone, este Servicio estima que actualmente grupo Pampa no ejerce influencia decisiva en la administración de dicha sociedad ya que no tiene un predominio en la propiedad que le permita adoptar decisiones de administración de ella y, por lo tanto, no es atendible que sea considerado como controlador conforme lo establecido en la letra b) del artículo 97 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores".

Asimismo indicó que "en la opinión de este Servicio, en cumplimiento de lo ordenado por la letra c) del art. 99 LMV corresponde a una apreciación de la distribución y dispersión de la propiedad de SQM a un momento determinado y en atención a circunstancias particulares de la sociedad, de modo que una modificación en la distribución y dispersión antes mencionada podría significar una apreciación distinta, sobre todo considerando las limitaciones establecidas en los estatutos de SQM".

Propiedad

La consulta se realizó previo a que esta mañana la china Tianqi comprara el 23,77% de SQM a través de la adquisición de las acciones que la canadiense Nutrien poseía en la serie A.

Previo a ello de acuerdo a los antecedentes de la CMF del total de las acciones serie A de la sociedad, un 37,6% correspondería a Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A. y su filial, y un 12,7% correspondería a la sociedad Potasios de Chile S.A. (todas conjuntamente grupo Pampa), lo que representa un total aproximado de un 50,3% de las acciones de la referida serie A y, por otra parte, de acuerdo a dichos antecedentes constaría además que grupo Pampa ostentaría aproximadamente un 10,3% de las acciones serie B de la sociedad.

En relación con la propiedad de otros accionistas, cabe considerar que, a la fecha, en la serie A, el grupo Kowa ostenta una cifra cercana al 3,8% de la propiedad y el grupo Nutrien un 43,8%, correspondiendo un total aproximado de 2,1% a otros accionistas, señala el oficio de la CMF.

Por otra parte, en la serie B, un 0,1% correspondería al grupo Kowa y el restante 89,6% sería de propiedad de otros accionistas. De tal forma, el grupo Pampa actualmente sería titular de un 31,99% del total de las acciones emitidas por SQM, considerando las series A y B conjuntamente, añade el oficio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.