El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, expresó su satisfacción por el acuerdo firmado ayer entre la oposición y el gobierno para avanzar en la reforma tributaria, principalmente en lo referido a la integración del sistema para las pymes.

Asimismo indicó que "esperamos que este acuerdo descomprima el ambiente social y político para poner de nuevo en marcha la actividad económica en el país, tan necesario y urgente para nuestro sector, que emplea a más de millón y medio de personas y que cuenta con 400 mil pequeños y medianos empresarios en el país".

Añadió que "hacemos votos para que todos estos esfuerzos contribuyan a restablecer el orden y la paz social, sin lo cual resulta imposible crecer económicamente y avanzar a un sistema de mayor igualdad. Lo que queremos en definitiva es que nuestro gremio vuelva a subir sus cortinas, tal como lo mencionamos en nuestra segunda jornada nacional de reflexión que realizamos esta semana".

En específico respecto a los puntos acordados en el proyecto Melero señaló que "como comercio, servicios y turismo estamos viviendo una situación límite en el sector. Celebramos el acuerdo y estamos en concordancia con los términos de la reforma, porque ahora se permitirá a las pymes integrar el sistema y pasar a un régimen en que puedan reinvertir; además, incorpora el sistema de fiscalización y pago oportuno de impuestos y una mejor y más equilibrada justicia tributaria", señaló.

El dirigente gremial también manifestó su acuerdo con la tributación de bienes raíces y gravamen a las personas de más alto patrimonio, en el entendido que tampoco afectará a las pymes.

Melero agregó que "entendemos que este acuerdo no cambia lo que ya se avanzó en las otras materias que habían sido aprobadas en la Cámara de Diputados y que dicen relación con los mayores derechos de los contribuyentes y el gravamen para las plataformas digitales, lo cual resulta esencial en un sistema en el que deben prevalecer las reglas del juego en igualdad de condiciones para todos los operadores".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/hacienda-oposicion-llegan-acuerdo-tributario-nuevos-impuestos-altos-ingresos/892618/