Codelco adelanta en más de un año operación de proyecto Recursos Norte, en El Teniente

LOS BRONCES - Codelco

La iniciativa requirió una inversión de US$S759 millones y permitirá mantener los niveles de producción del yacimiento, a espera del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina.


Con quince meses de anticipación, el proyecto minero Recursos Norte, de la división El Teniente de Codelco, entró en producción. Así lo reveló el presidente ejecutivo de la corporación, Octavio Araneda, quien aseguró que esto forma parte de la visión que busca tras asumir en el cargo a principios de septiembre, que es desafiar los costos y los tiempos de desarrollo de las inversiones de la estatal.

"Haber logrado realizar la primera ´bajada´ del proyecto Recursos Norte, con 15 meses de anticipación, es un ejemplo interesante de lo que tenemos que buscar, cómo somos capaces de desafiar tanto los plazos como los costos de los proyectos", dijo Araneda, aludiendo al reposicionamiento que busca la empresa en el mercado global, apoyada en las ventajas competitivas que representan sus reservas y llevando sus activos a los límites técnicos.

Recursos Norte es una iniciativa que requirió una inversión de US759 millones y que permitirá que la división mantenga sus niveles de productividad, a espera de la puesta en marcha del megaproyecto estructural Nuevo Nivel Mina.

Según explicó la corporación, su adelantamiento se traduce en un aumento de más de US$300 millones en la proyección de las ganancias estimadas para la iniciativa. Para lograrlo, se optimizaron los procesos de licitación, se aceleró la explotación de los sectores aledaños para poder acceder a la zona del nuevo proyecto y se aumentó de manera significativa la velocidad de construcción.

"Esta forma de proceder representa el nuevo rumbo iniciado por la estatal tras la inauguración, a mediados de agosto, de Chuquicamata Subterránea, el primero de sus seis proyectos estructurales. Este hito coincidió con un momento de cambios en la alta administración de la compañía, que a partir de septiembre es encabezada por Octavio Araneda", agregó Codelco.

Recursos Norte es un proyecto considerado clave para Codelco y que se suma a las iniciativas Diamante, Andesita y Andes Norte, que en conjunto profundizarán el yacimiento, dando vida al proyecto estructural Nuevo Nivel Mina, en 2023.

A la fecha, se han desarrollado cerca de 15 kilómetros de túneles que unen este nuevo proyecto con los demás puntos de producción de la división. La construcción se inició en abril de 2018 y su entrada en operación estaba prevista para noviembre de 2020. Las obras generaron 1.100 puestos de trabajo y para su operación se contempla una dotación aproximada de 250 personas.

Adicionalmente, Codelco Teniente está trabajando en aplicar este mismo proceso de optimización a los proyectos Andesita y Diamante, también con el objetivo de adelantar su puesta en marcha y aumentar su rentabilidad.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.