Codelco llega a acuerdo con excontratista SNC-Lavalin

Imagen 33205743725_c604f4a172_o

La constructora canadiense enfrentó dificultades para cumplir con un contrato de construcción de dos plantas de ácido para la fundición Chuquicamata.


Codelco informó ayer que llegó a un acuerdo con la constructora SNC-Lavalin, que se había adjudicado un contrato para la construcción de dos plantas de ácido en la fundición Chuquicamata, como parte de los esfuerzos de la estatal por cumplir con el decreto supremo que limita las emisiones contaminantes en este tipo de unidades.

"Codelco y SNC-Lavalin informan que llegaron a un acuerdo para poner fin a los conflictos legales relacionados con el contrato de construcción de las Plantas de Ácido de Chuquicamata y su terminación anticipada. El acuerdo incluye tanto a SNC-Lavalin Inc. como a su filial chilena SNC-Lavalin Chile SpA", informó Codelco, de manera oficial.

"Cabe recordar que Codelco desarrolló seis grandes proyectos para elevar el estándar del complejo Chuquicamata, entre ellos, la construcción de dos nuevas plantas de ácido, la que fue adjudicada en noviembre de 2016 a la empresa SNC-Lavalin. La compañía minera terminó anticipadamente el contrato en marzo de 2019, tras diversos intentos para resolver los atrasos y dificultades que estaba experimentando el proyecto", agregó la estatal.

Una vez con este acuerdo vigente, Codelco retendrá el monto de las boletas de garantía ya cobradas, adicionalmente, recibirá una suma extra por parte de SNC-Lavalin.

"El arreglo establece, además, un mecanismo que permitirá resolver eventuales problemas técnicos que se deriven de la operación de las plantas de ácido", indicó la minera.

La compañía canadiense está también demandada por Tecnocys, empresa que solicitó la quiebra de SNC-Lavalin. Sin embargo, desde esa firma aseguraron que confían en que el requerimiento no prosperará.

"Lavalin se opondrá de manera robusta a la solicitud de liquidación (quiebra) presentada por Tecnocys, dado que ésta se basa en un supuesto título ejecutivo que se encuentra impugnado por ser nulo", dijeron desde esa empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.