Cómo la tecnología es clave en la producción de alimentos más sustentables

En un nuevo encuentro del HUB sustentabilidad, los invitados hablaron de los desafíos que enfrenta el mundo agro debido a las consecuencias del cambio climático, sequías y contaminación. La tecnología usada para optimizar recursos es fundamental para producción de la industria alimentaria.


Ver video del programa

Un nuevo encuentro del HUB Sustentabilidad tuvo como protagonista a la agroindustria, sus principales logros, incorporación de la tecnología y sus prácticas sustentables. Los invitados al conversatorio fueron: Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Pablo Montesinos, gerente general de Empresas Iansa y Mario Bustamante, CEO de Instacrops.

Los panelistas plantearon a lo que se ven enfrentados, producir de manera regenerativa y prepararse para el aumento de población que requiere alimentos producidos de manera sustentable y de calidad.

Para Allendes, el gran desafío está en producir más con los mismos recursos de manera sustentable. “Aunque antes el concepto sustentabilidad no se manejaba como hoy en día, en la agricultura siempre hemos sabido que necesitamos regenerar los suelos, incorporar la materia orgánica. En el fondo, que toda la agricultura sea sustentable. Hoy día la agroindustria y la agricultura sabemos que la necesidad para el 2050 es producir un 50% más de alimentos. Vamos a crecer a 10 mil millones de habitantes del mundo. La tierra va a ser la misma, entonces le vamos a tener que hacer un segundo piso y como eso no se puede, tenemos que ser más productivos y sustentables.”

Montensinos coincide en el desarrollo que ha tenido la agroindustria para el momento actual y los esfuerzos que se han hecho al respecto. “Es una actividad que busca el cuidado de su entorno. De otra manera, no existe la agricultura. Ahora, con el tiempo, lo que ha pasado es que las tecnologías que se han ido desarrollando y la innovación ha permitido, incorporar prácticas nuevas, hacer la agricultura aún más sustentable. O sea, todo lo que son las prácticas de riego tecnificado que se incorporan de forma creciente. Por ejemplo, en Iansa tenemos mas del 80% de riego tecnificado, eso es un ahorro de tres veces. También se han ido incorporando otros recursos incorporando otras tecnologías que permiten aprovechar los insumos que uno tiene en la agricultura para poder después reutilizarlo en una, en una mirada más de economía circular.” El gerente cuenta el ejemplo de que a partir de unas cintas de riego, han hecho unas bolas de plástico que introducen dentro de los estanques de succión, lo que reduce la evaporación del agua y evita la formación de algas.

La tecnología como término parece lejano en la agricultura, pero es determinante para que la producción sea eficiente. Así lo señaló Bustamante: “Al agricultor muchas veces le voy a hablar de tecnología o de sustentabilidad y son términos que puede ser que no estén tan incorporado, pero si hablamos de cómo ser más productivo o cómo aumentar rentabilidad, cómo hacer más con menos, eso sí que le llama la atención. Y hoy en día la tecnología es el medio para lograr eso. Si yo uso los recursos precisos, finalmente la línea de margen, dependiendo del tipo de cultivo, va aumentando. Entonces eso es la buena noticia para el agricultor porque ser sustentable, aumenta la rentabilidad”, enfatiza el CEO de la Agtech.

Allendes afirma que la agricultura pequeña, mediana y grande tienen muchas similitudes en términos de cómo ha incorporado la tecnología a la forma de producir, sumado a que también se han capacitado para ello. Plantea su preocupación de cómo disminuir la brecha y cómo se mejora la forma de incorporar los adelantos cuando en el mercado las alza de precios siguen producto de la inflación. “Es un tremendo desafío para los agricultores hoy día. Cómo producir lo mismo con mayores costos y posiblemente no pudiendo cobrar más caro, porque si bien algo se transmite, el precio es muy poco.”

Con respecto a la sustentabilidad en la industria alimentaria, Montesinos sostiene que la mirada debe ser más amplia, no solamente desde la perspectiva de la actividad de empresas " sino que también de las comunidades que lo rodean. Que las comunidades también nos vean a nosotros como buenos vecinos, nos vean como un actor en el cual puede haber una oportunidad de ofrecer sus productos, una oportunidad de aprender y una oportunidad de tener un vecino que aporta al entorno completo. Se puede hacer actividades que generan valor al entorno completo con una mirada sostenibilidad mucho más integral.”

Ver video del programa

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.