Confianza de consumidores cae a menor nivel de 2018 por baja en situación esperada a un año

retail-1023x573 (1)

La Encuesta del Centro de Microdatos de la U. de Chile muestra que todos los indicadores de situación futura caen. Respecto a la situación actual se evidencia una pequeña alza respecto a junio. Aumenta quienes dicen que la falta de empleo y los bajos salarios están entre los principales problemas del país.


Si bien, la situación actual del país pareciera estar estable, las expectativas sobre la situación económica del país muestran caídas significativas en la última Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, a la cual tuvo acceso PULSO.

La encuesta del centro de estudios, que se realiza hace 63 años en el Gran Santaigo, muestra que pese a las alzas registradas en el segundo trimestre del año, las cifras a septiembre tuvieron un claro retroceso. Esto, en línea con diversos estudios que muestran similares resultados como Cadem o el Ipeco de la Univeridad Del Desarrollo.

En este contexto, el índice general de confianza de los consumidores muestra una variación negativa de 3,9 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre anterior (junio de 2018) y una caída de 4,6 puntos en doce meses. Esto, pese a que en junio de este año, este indicador había generado avances en comparación a marzo.

La variación negativa de la Confianza de los Consumidores observada en el trimestre se explica por una caída en todos los estratos: 5,4 puntos para el estrato bajo, 3,5 pp para el estrato medio y 7 pp para el alto.

Por su parte, el estrato alto registra consistentemente los mayores niveles de confianza, con cerca de 11 pp por sobre de los estratos medios y bajos.

Al analizar los índices asociados a "percepción" (Situación Esperada y del País), el informe señala que se registra un comportamiento pesimista en doce meses, situándose cerca de sus valores históricos.

Respecto del trimestre pasado, la Situación Esperada (SE) en la economía cae en 12 puntos, contribuyendo una disminución anual de 8,6 puntos. En el caso de la Situación País (SP) también se registran caídas de 11,4 puntos en el trimestre y 3,7 puntos en el año.

Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos, señaló que "a veces pasa que las personas antes de elegir un gobierno tienen expectativas muy altas. Luego, puede, y pasa muy a menudo, que las personas corrigen estas expectativas a la baja, pues no todo lo que esperaban ocurre en tan poco tiempo. Esto se puede ver en los primeros meses de cada gobierno".

En este levantamiento, se observa que los subíndices que miden "sensación" (índices de Situación Actual y Familiar) presentan una evolución que difiere de años anteriores.

En el trimestre (julio a septiembre), si bien se observa un alza del índice de Situación Actual de 1,6 pp respecto a junio, la Situación Familiar tuvo una caída de 1,1 pp.

Al mismo tiempo, ambos subíndices muestran un panorama dispar comparado a doce meses: la Situación Actual (SA) cayó 0,2 puntos y la Situación Familiar (SF) subió 0,7 pp. Este panorama cambia si no se elimina los efectos estacionales, pues las variaciones en los índices son negativos -1 pp (SA) y -4,8 puntos (SF).

Detrás de las bajas

Entre las razones que podrían estar detrás de estos resultados se encuentran los principales problemas identificados por los encuestados.

Aunque seguridad ciudadana sigue manteniendo el primer lugar, las mayores alzas se presentaron en bajos sueldos, que subió 3,8 pp en relación con el trimestre anterior y la falta de empleo con un incremento de 2,5 pp.

A esto se suma que en doce meses aumentó el porcentaje de hogares que señalan tener una situación de deuda "complicada" en 3,3 puntos porcentuales, aunque disminuye en 11 comparación al trimestre anterior en 0,2 pp.

Además, la encuesta muestra que, a diferencia de la medición anterior, la proporción de hogares que manifiesta haber comprado bienes durables en el último trimestre cae 1,9 puntos porcentuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.