Contribuciones: plan de fiscalización del SII actualizó tasación de 19 mil predios en primer semestre

Santa Maria de Manquehue
Vistas Panoramicas de terrenos del sector de Santa Maria de Manquehue en la comuna de Vitacura. Foto Andres PerezJueves 23 Noviembre 2017 Vistas Panoramicas de terrenos del sector de Santa Maria de Manquehue en la comuna de Vitacura. Foto Andres Perez

Se trata del 65% de las 30 mil propiedades agrícolas y no agrícolas contempladas en el plan anual e incluyen los predios que estuvieron en la polémica por pagar menor impuesto del correspondiente. De hecho, de los seis casos, cuatro verán aumentadas sus contribuciones y deberán pagar hasta con tres años retroactivos.


En proceso de preparación del boletín de cobro de la tercera y cuarta cuota de las contribuciones anuales por las propiedades agrícolas y no agrícolas se encuentra por estos días el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En este proceso está considerado, además, la actualización de la tasación de las propiedades que han sido reavaluadas como consecuencia del plan de fiscalización del Servicio para 2019.

Dicho plan involucra para estos años la revisión de antecedentes de 30 mil predios - tanto agrícolas como no agrícolas- para determinar si sus avalúos están correctos.

De hecho, afirman en el SII, al primer semestre se han resuelto 19 mil casos de fiscalización programadas, equivalente al 65% del plan anual. Todas esas propiedades ya revisadas verán aumentar sus contribuciones, si es que corresponde, y además deberán pagar los montos de hasta tres años de contribuciones retroactivas. También están aquellas que no tienen cambios y las que recibirán devoluciones por parte del ente fiscalizador.

Este tema ha estado en el ojo del huracán a raíz del reportaje del programa Informe Especial en el que se denunció la existencia de propiedades en Las Condes, Providencia, Zapallar y el sector de Santa María de Manquehue que pagaban bajas contribuciones como consecuencia de tasaciones desactualizadas.

Los casos polémicos

Respecto de las tasaciones cuestionadas públicamente, el SII publicó la actualización del Catastro de Bienes Raíces incluyendo seis casos que estaban considerados en el proceso fiscalizador de este año y que ya tienen resolución (ver tabla).

Es así como en el caso de las propiedades de Santa María de Manquehue y las tres propiedades del borde costero de la comuna de Zapallar los avalúos se corrigieron al alza, lo que implicará que el pago de sus contribuciones aumentará en el caso de la propiedad en la capital, mientras que las de la comuna de la Región de Valparaíso comenzarán a pagar contribuciones.

Además, con plazo del 31 de diciembre de 2019 deberán pagar hasta tres años de contribuciones retroactivas.

Respecto de la propiedad de Las Condes el avalúo se redujo y la Tesorería General de la República devolverá el monto cobrado en exceso y en el de la comuna de Providencia, se trata de una propiedad demolida por siniestro por causa no imputable al propietario, de manera que queda exenta de la sobretasa correspondiente a sitio eriazo.

En todos los casos mencionados las correcciones de los avalúos fueron diferentes a los mostrados por el reportaje.

Consultado el SII, la subdirectora de Avaluaciones, María Alicia Muñoz, señaló que "estos procesos no pueden basarse solo en una fotografía de la propiedad: una tasación fiscal debe ser rigurosa". Agregó que entre las acciones que realiza el ente fiscalizador se considera "realizar una inspección completa del terreno en el que está ubicada y las características de las construcciones que existan en ella, como la superficie, la calidad y tipo de construcción, la antigüedad, si cuenta con características especiales como mansardas, ampliaciones u otras modificaciones, además de una revisión de los antecedentes de la propiedad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.