Coronavirus lleva el dólar cerca de los $800 y se abre debate sobre reactivar intervención del Banco Central

Cambodia China Outbreak

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones apunta como principal factor de la volatilidad en el tipo de cambio y la caída del cobre a la incertidumbre en el mercado producto de la rápida propagación del virus. En tanto, los expertos creen que la divisa pueda seguir subiendo en los próximos días .


Con la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre en los mercados globales se había aplacado significativamente. Sin embargo, la repentina aparición del coronavirus y las consecuencias que ha traído consigo, hizo que esta tendencia hacia la normalización de las expectativas se revirtiera rápidamente.

Este remezón en el plano externo también tuvo implicancias para el lado doméstico. El principal efecto se vio en la volátil alza del tipo de cambio. Esto, porque ayer, tras superar los $800 a media sesión, la divisa norteamericana finalmente cerró en $796,38, lo que a su vez representó un leve aumento de 0,56% respecto del cierre de la jornada pasada cuando anotó $791,92.

Se trata, además, del nivel más alto de la divisa norteamericana desde el 3 de diciembre pasado, cuando alcanzó $803,3. Desde que se inició el año, el dólar ha subido $40 y la moneda local es la más depreciada en el mundo después del dólar jamaicano.

Por otro lado, el cobre, impactado precisamente por el temor del mercado sobre una mayor fragilidad de la economía China a causa del coronavirus, hizo que este se desplomara a su nivel más bajo desde el 4 octubre del año pasado. Con esto, el valor contado del metal rojo cayó 1,35% a US$2,54 al cierre de la jornada y completó 10 sesiones consecutivas de descensos, en las que acumuló un retroceso de 10,8%.

Lo anterior, además representa su mayor racha negativa desde el periodo comprendido entre el 5 de noviembre de 2015 y el 19 de noviembre de 2015 cuando bajó por 11 sesiones seguidas.

Ante este escenario, y preocupado por el deterioro de las condiciones económicas internas y el impacto directo en el plano local, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entró de lleno al tema para manifestar su preocupación. "Sabemos que el precio del cobre está muy expuesto a los vaivenes de la economía mundial (…) teníamos buenas noticias en esa materia hace apenas 9 días atrás, el cobre había tenido un alza importante después de las señales de acuerdo entre China y EEUU, y luego, a propósito del virus que afecta a ese país, hay señales de preocupación. Eso impacta a los mercados, si esto cunde podría disminuir la actividad china y eso es lo que estamos viendo hoy, lo que ilustra lo volátil del tema", explicó.

Debaten los expertos

En medio de la escalada alcista del tipo de cambio, los expertos discrepan sobre el comportamiento que hacia adelante tendrá la divisa norteamericana y, además, debaten sobre los próximos pasos que debería dar el Banco Central ante una eventual mantención de la tendencia alcista. Esto, luego que el instituto emisor frenara la venta de dólares a inicios de enero.

Ante este escenario, el economista de Banchile, Agustín García, ve que "el dólar puede seguir escalando, en la medida que no se controlen los eventos que generan incertidumbre". Cree que "a nivel global, si no se disipan los temores por el coronavirus, la divisa norteamericana seguirá siendo un refugio para los actores del mercado". Una mirada similar consigna la economista de Banco Santander, Sindy Olea, quien precisa que "es probable que las monedas emergentes se continúen depreciando y, por consiguiente, el tipo de cambio pueda seguir escalando y volver a superar los $800".

Sobre cuáles deberían ser los siguientes pasos del Central, el economista jefe de Bci Estudios, Sergio Lehmann, argumentó que "partiendo de la base que el ente emisor ha utilizado como principal argumento para intervenir el tipo de cambio la volatilidad y no así el nivel, por ahora no hay buenos fundamentos para retomar la venta de dólares en el mercado spot. En esta misma línea se mantuvo Olea quien además de descartar, por ahora, la opción de una intervención, dijo que "a diferencia de noviembre, los factores que explican gran parte de la depreciación están relacionados con los desarrollos externos".

En contraste, García de BanChile, cree que "es posible que el Central pueda retomar la intervención cambiaría si el dólar supera de manera persistente la barrera de los $800, debido a que el tipo de cambio real alcanzaría los niveles que motivaron el anuncio de intervención en noviembre"

IPSA anota nueva caída

El IPSA, en tanto, cayó 0,5% en la jornada de ayer. Entre los mayores descensos están Sonda, con 2,4%; Banco de Chile, con 2,38% y Concha Toro, con 2,10%. Este comportamiento, además, se mostró en línea con las principales bolsas globales, que fueron descendiendo conforme a como avanzó el día.

En el mes, la Bolsa de Santiago es la cuarta medida en dólares que más cae en el mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.