Demora en decretos de metas pone presión sobre la Ley REP

Foto: Juan Farias / La Tercera.

Según los expertos, luego de que entre en vigencia alguno de estos decretos -que aún no hay ninguno publicado- deberán pasar dos años para que entre en vigencia.


Con todo y que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) se publicó en 2016, a la fecha no hay ningún decreto de metas publicado, ni vigente.

Muestra de ello es que se esperaba que para este 1 de enero por fin comenzara a regir el decreto de neumáticos -que es el más adelantado-, pero Contraloría ni siquiera ha tomado razón todavía, según dicen desde el Ministerio de Medio Ambiente, aunque esperan que sea próximamente.

“La elaboración de los decretos de metas de los productos prioritarios de la ley REP son procesos de amplia participación porque su objetivo es impulsar la transformación hacia la economía circular. Por eso mismo es que el desarrollo de los decretos, que incluye consulta ciudadana, requiere de tiempo”, agrega la autoridad.

Desde Contraloría, se defendieron e indicaron que el reglamento al que hace alusión fue retirado en tres ocasiones por Ministerio, y que el último reingreso fue el 14 de diciembre. Esta situación, según explican conlleva a que “cada vez se renueven los plazos de tramitación de 15 días hábiles, prorrogables”.

Pero al margen de eso, y de acuerdo con abogados especialistas en temas de medio ambiente, luego de esto, deberán pasar dos años para que entre en vigencia, situación que supondría un fuerte retraso de la ley. Esto, pese a los avances que se han intentado hacer con otros productos, como con las pilas, cuyo proceso de elaboración de decretos de metas recién partió.

Según la directora de Energía y Recursos Naturales de RCZ abogados, María José Zegers, la demora -además de las etapas regulatorias- se ha explicado porque “es un tema nuevo en nuestro país, sobre el cual falta información”.

En este sentido, ella explica que para poder fijar los decretos de metas es necesario saber antes qué cantidad de productos prioritarios se introducen anualmente en Chile, cuántos de estos se recolectan, cuál es la capacidad real de reciclaje o valorización de estos productos, información que según consigna “ha costado recolectar esa información y además el mercado va cambiando”.

Concretamente en el caso de los neumáticos, el exsubsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y abogado en Moraga y Cia, Jorge Canals, dice que “llama la atención que lleva más de un año en CGR”, y sostiene que esto evidencia un problema de coordinación y seguimiento desde el Ministerio de Medio Ambiente, y de precisión jurídica de sus competencias para reglamentar. A su juicio, estos retrasos redundan en la conformación de los sistemas de gestión, y desalienta al tiempo las inversiones en infraestructura, “lo que por un lado favorece la concentración y subordina a los medianos y pequeños, e incluso a los municipios, a lo que hagan o dejen de hacer los grandes de cada producto prioritario”.

Desde Elias Abogados, Jorge Cash consigna una visión más moderada y plantea que “la sensación de que la ley se está dilatando, yo la percibo como un proceso de evaluación bien pesando”. Hacia adelante, sostiene que si Chile “no incorpora la tecnología en el manejo de residuos, al servicio de la eficiencia de la recolección podríamos conseguir una ley que, buscando promover la economía circular termine llenando las calles de camiones y los lugares públicos de residuos atachados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.