El dólar terminó la jornada con leves retrocesos, en una sesión marcada por la publicación del dato inflacionario de abril en EEUU. La cifra es seguida de cerca para evaluar los próximos pasos que podría dar la Fed.

La moneda estadounidense llegó a $788,00, una caída de $1,25 con respecto al cierre del martes.

“Las elecciones de Consejeros Constitucionales siguen apoyando una presión bajista en el dólar en nuestro país, impacto que podría mantenerse en el muy corto plazo”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.

En EEUU la inflación subió en línea con lo previsto en abril, y ha seguido moderándose en las últimas mediciones.

“La inflación se modera por debajo de las expectativas del mercado americano señalando una contracción hasta 4.9% en su registro anualizado, logrando registrar su mejor desempeño desde mayo/2021, fecha en la que registró una inflación anual de 4.2%. A su vez, los precios subyacentes volvían a registrar 5.5% dando cuenta de un escenario más estable y respondiendo al proceso restrictivo que lleva a cabo el ente rector desde marzo/2022″, señaló Renato Campos de Admirals.

Guillermo Araya de Renta 4, indicó que “el dato de la inflación es fundamental para la decisión que vaya a tomar la FED en su próxima reunión a celebrarse el día 14 de junio, donde con una inflación que va cediendo poco a poco, se refuerza la idea respecto a que se mantendría la tasa en su actual nivel de 5,25%”.

A nivel local, continúa en la mira lo que ocurrirá con las reformas del gobierno, tras el sólido triunfo de la oposición en las elecciones.

“Mientras que, en el medio local, el ministro de hacienda, Mario Marcel, vuelve a poner en conversación la reforma tributaria, respecto de la cual espera avanzar pronto al Senado, lo que será un paso clave para el segundo semestre del año”, sostuvo Ángel Rubilar analista senior de Libertad Academy.