Economistas reducen proyecciones de inflación para 2023 y 2024

Banco Central consideró la opción de aplicar un recorte mayor en la tasa de interés

Según la Encuesta de Expectativas Eonómicas del Banco Central el IPC cerraría este año con un aumento de 5% versus el 5,1% pronosticado en el sondeo anterior.


Luego que los datos de inflación de abril llevaran a la medición interanual a ubicarse en 9,9%, es decir, su primer registro bajo los dos dígitos en 13 meses, el mercado siguió reduciendo sus proyecciones para el comportamiento de los precios.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) dada a conocer este miércoles por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría el año con un aumento de 5% versus el 5,1% pronosticado en el sondeo anterior.

Sin embargo, el mercado sigue siendo más pesimista que el instituto emisor, el que en su último Informe de Política Monetaria (Ipom), de inicios de abril, subió su previsión para la inflación en 2023 de 3,6% a 4,6%.

En tanto para 2024, la encuesta prevé que terminará con un alza en la inflación de 3,4% en comparación al 3,5% estimado previamente.

El lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que, en un escenario en el que se mantendrán los efectos del ajuste del consumo, la apreciación del peso frente al dólar y la caída en los precios de las materias primas, la inflación seguirá moderándose hasta ubicarse en niveles cercanos al 8% en su medición en 12 meses a fines del primer semestre.

A corto plazo el sondeo estima que tras el alza de 0,4% anotada por el IPC en abril, se prevé que subirá también 0,4% en mayo, mientras que en junio lo haría en 0,3%. La Encuesta de Operadores Financieros, del Banco Central, dada a conocer el martes, pronosticó un aumento de 0,3% para la inflación en mayo y de 0,3% en junio.

Tasa de interés

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ha mantenido en 11,25% desde octubre de 2022, la EEE estima que el instituto emisor la dejará sin cambios en sus reuniones de mayo y junio.

Pero en cinco meses se proyecta que se ubicará en 9,75% para llegar a 8,5% a fin de año, el mismo nivel que pronosticaba en la encuesta anterior.

Respecto al desempeño económico los consultados mantuvieron sus proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 0,5% este año. Para 2024 subieron la estimación de un crecimiento de 1,9% a uno de 2%, mientras que para 2025 la bajaron de 2,2% a 2,1%.

El Índice Mensual de Actividad Económica, en tanto, habría caído 1% en abril.

La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.