Hacienda anticipa que registro de inflación en doce meses seguirá moderándose

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que la medición interanual del IPC podría bajar a niveles cercanos al 8% a fines del primer semestre, desde el 9,9% actual.


Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3% en abril, acumulando un alza de 9,9% en doce meses, con lo que la medición interanual se ubicó bajo un los dos dígitos por primera vez en 13 meses, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que la tendencia a la baja se mantendrá.

“Esto significa que respecto a lo que habíamos estado señalando hasta hace un tiempo atrás, en el sentido de que la inflación iba a llegar a tasas de un dígito, se adelantó un mes, se había planteado para mayo y efectivamente se ha producido en abril”, indicó.

Perspectivas

Marcel afirmó que “los factores que han estado incidiendo sobre la inflación van a seguir actuando en los próximos meses, de esta manera, como hoy día podemos ya valorar el que la inflación se ubique en un dígito, podemos proyectar que este primer semestre del año va a terminar con una tasa de inflación más cercana al 8%”.

Entre los factores que están ayudando en la contención de los precios el ministro destacó el ajuste del consumo, la apreciación del peso frente al dólar y la caída en los precios internacionales de las materias primas.

El aumento de la inflación en abril se ubicó en línea con las proyecciones del mercado que esperaba un incremento de entre 0,3% y 0,4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.