Inflación baja de los dos dígitos y se afianzan expectativas para que el Banco Central comience a reducir la tasa de interés en julio

Altos precios siguen golpeando a los argentinos: inflación se acelera y supera ampliamente las expectativas

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, en abril el Índice de Precios al Consumidor anotó una variación de 0,3% y 9,9% anual. El acumulado del año es de 2,1%.


La inflación continua su senda de desaceleración. Si bien lo ha hecho a un paso mucho más pausado de lo que se esperaba, ha seguido esa tendencia tras alcanzar un peak de 14,1% en agosto del año pasado. De allí en más ha continuado retrocediendo y en abril no fue la excepción.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cuarto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,3% y con ello, su nivel en doce meses bajo de los dos dígitos después de 13 meses y se ubicó en 9,9%. Además, en los primeros cuatro meses del año acumula un avance de 2,1%.

Según detalló el INE, en el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó salud (1,5%) con 0,106 puntos porcentuales (pp.) y transporte (0,8%) con 0,104pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,227pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,7%), que incidió -0,115pp.

Por producto fue Servicio de transporte aéreo el que presentó la mayor incidencia con 0,069 puntos porcentuales (pp) y con un alza de mensual de 7,4%. Le siguió las cuentas de la luz, que registró un aumento mensual de 2,6%, con una incidencia de 0,053pp., y variaciones de 3,0% en lo que va del año y de 7,0% a doce meses.

Más atrás estuvo Consulta médica con un alza de alza mensual de 4,4%, con 0,046pp., acumulando 8,0% en lo que va del año y 9,5% a doce meses. Mientras que arriendo consignó un alza de 0,9%, con 0,045pp., acumulando 4,5% en lo que va del año y 8,8% a doce meses

Tras el alza del IPC durante abril de 0,3% se espera que el valor de la unidad de fomento (UF) llegue al 09 de junio a $36.064,24. Así, la unidad subirá $3,48 cada día y en el período correspondiente ganará $107,87.

Los economistas afirman que con esta cifra se anticipa un camino en el cual las presiones inflacionarias se irán reduciendo, no obstante, las expectativas para el cierre de año se ubican sobre el 4,6% que prevé el Banco Central para fines de año.

En Santander señalan que hacía “delante las presiones inflaciones continuarán cediendo. Los valores internacionales han seguido moderándose y el tipo de cambio se ha apreciado. Por su parte, la actividad económica local se muestra débil y el desempleo ha subido, aun cuando los salarios muestran cierta aceleración en el margen”. Por otro lado, mencionan que “si bien la indexación a precios pasados en varios ítems de la canasta seguirá empujando al alza, la caída de la variación interanual del IPC hará que los efectos de segunda vuelta se vayan disipando. Así, mantenemos nuestra previsión de alzas acotadas del IPC para los próximos meses, el que cerraría el año con una variación interanual en torno a 4,6%”.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica, comenta que “nuestra lectura es de una inflación que comienza a dar las primeras señales algo más sólidas de desaceleración, lo que se confirma con difusiones inflacionarias que se vuelven a ajustar dentro de sus patrones históricos. Sin embargo, la inflación sin volátiles (subyacente) continúa mostrando un aumento mensual importante, aunque en su comparación en 12 meses logra anotar un descenso relevante (desde 10,8% a 10,3%), algo que se había visto frustrado en los últimos meses”.

Alimentos internacionales, ¿un riesgo?

El índice de precios de precios internacionales que mide la FAO, en el cuarto mes del año llegó a 127,2 puntos, esto es, 0,8 puntos (un 0,6 %) más que en marzo, pero todavía unos 31,2 puntos (un 19,7 %) por debajo de su valor en el mismo mes del año pasado. Esto si bien genera un riesgo para los precios internos, los economistas todavía lo ven acotado.

“Efectivamente, consideramos el reciente aumento de los precios de alimentos internacionales como un riesgo, principalmente porque pone un coto a una eventual baja más rápida de este tipo de productos que en general han sido determinantes en las mayores presiones inflacionarias durante el último año”, comenta Ogaz.

Claudia Sotz, economista jefa de Tanner subraya que “todo elemento internacional que condicione mayores presiones inflacionarias, es un riesgo para nuestro marco inflacionario actual. Sobre todo si está relacionado con alimentos, dada la alta ponderación de este ítem en la canasta del IPC”.

Mientras que Carolina Molinare, economista del OCEC-UDP, puntualiza que “si bien los precios de los alimentos tuvieron un aumento en su variación mensual, las variaciones anuales todavía mantienen una moderación en el alza, la cual lleva varios períodos con esta tendencia”. Asimismo, destaca que “a nivel nacional, de acuerdo a los últimos 3 datos de inflación, estamos viendo una moderación en el precio de los alimentos. Es esperable que esta tendencia continúa dado que hay un rezago entre los precios internacionales y los precios nacionales”.

Tasa de interés

Dado este escenario, gana terreno la probabilidad de que el Banco Central comience su recorte en la tasa de interés entre julio y septiembre. “El registro inflacionario no debiese influir en la decisión del Banco Central de esta semana, donde se mantendría la Tasa de Política Monetaria en 11,25%”. En ese contexto, espera que “en la medida en que los próximos dos registros inflacionarios sean acotados y que la actividad económica siga mostrando debilidad, es posible que en la Reunión de Política Monetaria de julio se pueda considerar el primer recorte de la tasa”.

Para Ogaz, la cifra de IPC de esta jornada mantiene “como fecha probable para el comienzo de los recortes de tasa julio o septiembre, donde si bien la cifra de hoy mostro un descenso en la medición en doce meses, la medición sin volátiles sigue elevada y probablemente se necesite algunos meses adicionales que reafirmen un descenso en línea con el escenario planteado por el consejo del BC”. Y Sotz acota que “con la información actual, creemos que la primera baja de TPM debiera ocurrir en julio de 2023 con un recorte de 100 puntos base”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.