DT denuncia a La Piccola Italia por acoso laboral y multas podrían llegar a $40 millones

Fachada La Piccola Italia
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El proceso lo está llevando el segundo juzgado del Trabajo de Buin.


La Dirección del Trabajo (DT) denunció ante el segundo juzgado del Trabajo de Buin las prácticas de acoso laboral y de tutela laboral por la vulneración de los derechos fundamentales a la empresa La Piccola Italia por los comportamientos abusivos a un grupo de trabajadores. De acuerdo al documento emitido por la DT solicita que la empresa deba reparar las consecuencias derivadas de la conducta lesiva de derechos fundamentales denunciadas adopten integramente las medidas reparatorias. Asimismo, se solicita que se la multa llegue a la máxima legal, es decir, podría llegar a los $40 millones. Y se pide que se oficie al Ministerio de Hacienda para efectos de que se inhabilite de contratar con la administración del Estado dentro del plazo de dos años.

De acuerdo a lo explicado por el Ministerio del Trabajo, el acoso o maltrato laboral es todo tipo de conducta que constituya agresión y hostigamiento reiterado ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio y que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o binen que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades de trabajo.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que "la denuncia de la DT deja en evidencia una serie de actos vulneratorios de los derechos de los trabajadores, así como la ausencia de medidas de protección con que debe velar el empleador, actuando éste solo cuando se hicieron públicos los hechos denunciados, a pesar de tener conocimiento de los mismos con anterioridad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.