EFE evalúa operar nuevos trenes de cercanía entre las regiones de O'Higgins y Ñuble

tren

La estatal abrió una licitación para desarrollar estudios de demanda por transporte de pasajeros en torno a las capitales regionales de O'Higgins, Maule y Ñuble, considerando localidades intermedias. El presidente de la estatal espera que los análisis concluyan el próximo año.


El foco de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) estará puesto en operar nuevos trenes de cercanía durante los próximos años.

El primer paso lo dio la estatal esta semana, cuando abrió una licitación para estudiar la factibilidad de implementar servicios de trenes entre diversos tramos interregionales de la zona centro sur, específicamente en el corredor ferroviario Rancagua-Chillán-Bulnes, es decir, entre las regiones de O'Higgins y Ñuble.

Su presidente, Pedro Pablo Errázuriz, cuenta que en esta primera etapa se están licitando los estudios para estimar la demanda, que permitan determinar los principales flujos de pasajeros entre las localidades existentes en estos tres tramos. El primero de ellos considera Rancagua, Requínoa, Rosario, Rengo, Pelequén, San Fernando, Chimbarongo. El segundo, Teno, Sarmiento, Curicó, Lontué, Molina, Talca, San Javier y Linares; mientras que el tercero incluye Parral, San Carlos, Chillán y Bulnes.

"Cuando uno mira cuál es el próximo paso ve los trenes de cercanía, sobre todo en aquellas ciudades donde hay mayor actividad entre ciudades", explica Errázuriz. En concreto, con los estudios se podrá determinar la demanda potencial en una planificación de 20 años en distintos horarios del día durante toda la semana, lo que permitirá estimar cuantos trenes se necesitarán para cubrir la demanda de forma eficiente, así como también las obras de infraestructura asociadas, entre otros aspectos necesarios para la operación ferroviaria, entre ellos la posible tarifa que podrían tener los servicios.

"Decidimos que había que avanzar en los estudios que permitieran ejecutar esos trenes de cercanía, nos acercamos a los intendentes regionales y los invitamos a ayudar en ese desafío", cuenta. "Son estudios rápidos que permiten tener la evaluación social que es la que se necesita para el Ministerio de Desarrollo Social autorice el financiamiento de los proyectos", agrega.

En ese sentido, Errázuriz comenta que la meta es tener los estudios listos el próximo año, de manera tal de "empezar a tomar decisiones de inversión el año 2021".

"La idea es si se demuestra que son socialmente rentables, tenerlos operando antes de que se vaya el Presidente Piñera", señala.

Se espera que estos trenes complementen el nuevo servicio de mediana distancia a Chillán, que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo.

Reducir pérdidas

Adicionalmente, EFE también analizará opciones de servicios intermedios y eventuales combinaciones intermodales con zonas fuera de la red ferroviaria, como Cauquenes, Machalí, entre otras localidades. "Siempre se ha visto como una posibilidad importante hacer servicios de alimentación. Que desde Machalí uno pudiera tener una fórmula de servicio que alimente el tren, de modo que una persona que quiere ir de Machalí a Santiago, o Chillán, tenga alguna fórmula de alimentación adecuada, un buen recorrido de bus que te deje la estación o servicios de colectivos que acerquen", explica.

Otro foco de la compañía, menciona Errázuriz, es revertir las pérdidas de la compañía, que en el primer trimestre del año llegaron a $4.777 millones, "y progresivamente llegar en 2027 a margen operacional positivo".

Tren a Melipilla partiría obras en 2020

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, que estima que la construcción del tren a Melipilla comiencen el próximo año. "Estamos trabajando en todas las ingenierías complementarias, avanzando en la discusión de financiamiento y en preparar licitaciones", dice. Agrega que "nos gustaría que las obras reales comiencen el próximo años". En cuanto al financiamiento, indicó que "lo más factible es que sea financiamiento directo a EFE, más complemento de fondos del gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.