El mercado automotor chileno empieza a desacelerar tras el extraordinario 2021 cuando las ventas llegaron a niveles récords. Al reporte de la ANAC de autos nuevos que se conoció ayer se suma ahora el de Cavem, el cual también da cuenta de un evidente enfriamiento del sector.

El gremio informó que las transferencias de vehículos livianos y medianos usados llegaron a 87.693 en febrero, lo que supone una caída de 28,2% en doce meses y su nivel más bajo desde agosto de 2020.

Con este resultado, las ventas autos de usados totalizan 188.243 en el primer bimestre de 2022, lo que representa una contracción de 28,5% frente al mismo periodo del año pasado (-75.100 unidades).

De acuerdo a Cavem, el segmento de los livianos y medianos usados representa el 70,19% del mercado automotor global, mientras que los nuevos suponen el 26,23%.

Con un 14,2%, Chevrolet se mantiene como el líder del mercado chileno en el periodo enero-febrero, aunque está por debajo del 15,1% que tenía en el mismo periodo de 2021. A la marca estadounidense le sieguen las coreanas Hyundai y Kía.

Estos tres fabricantes más las japonesas Toyota y Nissan representan el 47,6% del mercado total de usados, según Cavem.

Hay que recordar que las transferencias de autos usados y sus precios llegaron a niveles inéditos en 2021 en medio de la fuerte recuperación de la economía chilena y los niveles inéditos de liquidez gracias a las ayudas estatales (IFE, bonos, subsidios) y los retiros de fondos de pensiones, estimados en US$ 50.000 millones.

Nuevos

En relación a los vehículos nuevos, aún se observa dinamismo. Según el reporte de Cavem, en febrero se comercializaron 32.493 unidades, lo que representa un salto de 29,8% frente al mismo mes del año pasado, cuando aún había restricciones de movilidad en el país.

Sin embargo, se trata al mismo tiempo de la cifra más baja desde abril de 2021, cuando se vendieron 27.873 unidades.

El enfriamiento del mercado automotor sumado a la recuperación de los niveles de stcok traería aparejado una diminución en los precios, según le marketplace de autos y propiedades, Macal.

“Estamos viendo un cambio de consumo, donde ya se está volviendo a la normalidad en el stock de autos nuevos, lo que conlleva a una baja en la demanda de los usados, que además influye directamente al precio de estos, disminuciones que pueden variar entre un 5% y un 20% dependiendo el modelo”, dijo Claudia Aspe, subgerente de marketing de Macal.

La ejecutiva dijo que esa variación la están viendo desde octubre del año pasado, partiendo “tímidamente” con bajas de un 3% y 5%. “Estas variaciones en los precios deberían mantenerse, mientras se siga regulando la demanda con la normalización del stock de autos nuevos”, sentenció.