Ventas de autos usados empiezan a enfriarse y en enero llegan a su nivel más bajo desde agosto de 2020: se esperan ajustes en los precios

Ventas de autos usados marcaron máximos históricos en 2021, pero desde la industria señalan que altos precios se mantendrían este año
Venta de autos usados. Foto: David Nogales

En enero de este año se registraron transferencias de 100.550 vehículos.


El mercado de los autos usados empieza a mostrar señales de moderación tras el extraordinario 2021 cuando las ventas llegaron a niveles inéditos y los precios se dispararon.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), en enero de este año se registraron transferencias de 100.550 vehículos livianos y mediano usados, su nivel más bajo desde agosto de 2020, en plena pandemia. Se trata de una caída de 28,8% en doce meses (equivalentes a 40.687 unidades) y de 2,75% frente al mes de diciembre.

El comportamiento no es el mismo que el de los autos nuevos. Ayer, ANAC reportó que en el primer mes de 2022 se comercializaron 37.281 unidades, un alza de 49,2% frente a enero de 2021 y el mejor mes de enero de la historia.

Cavem, por su lado, calculó que el número de vehículos livianos y medianos nuevos que se vendieron en enero fue de 37.845 unidades, esto es un salto de 49,1% en doce meses.

Los livianos y medianos usados tiene gran peso en el mercado automotor local. En enero, por ejemplo, por cada vehículo nuevo inscrito, se transfirieron 2,7 vehículos usados. Además, esta clase de vehículos representó el 74,4% del mercado global nacional el año pasado, frente al 26,34% de los nuevos.

El gremio automotriz advirtió que la venta de autos usados se podría estancar, lo que implica un desafío para un rubro que aprovechó la falta de stock de vehículos nuevos, causado por la llamada crisis de los contenedores, donde los problemas de logística se hicieron presentes con fuerza en el año 2021.

Además, se espera que se produzcan reajustes en los valores por parte de las automotoras, debido a las políticas adoptadas por el Banco Central con las alzas en las tasas de interés, impactando a los créditos

Venta de autos nuevos en Auto Plaza sur. Foto: David Nogales

Hay que recordar que el mercado automotor chileno se vio beneficiado por la apertura de la economía tras la dura crisis de 2020, marcada por la pandemia y las cuarentenas que se extendieron hasta el primer trimestre de 2021.

A esto se suma la recuperación del mercado laboral, las transferencias de recursos del Estado a la ciudadanía y, por supuesto, los retiros de fondos de pensiones que se estiman en US$ 50.000 millones y que generaron niveles inéditos de liquidez en la economía chilena.

Categorías y marcas

De acuerdo al reporte de enero, todas las categorías de usados bajaron y la mayor contracción se vio en el ítem de pasajeros y SUV (ver gráficos). Paralelamente, así como en los nuevos, Chevrolet también lidera la participación de mercado, con más de 14.000 unidades comercializadas, con una considerable ventaja respecto a Hyundai y Kia.

Claudia Aspe, subgerente de marketing de Macal, dijo que, desde octubre 2021, las ventas de autos nuevos se mantienen por sobre cifras del 2020, superando ahora en enero las 12 mil unidades por sobre el mismo mes del año anterior. Según la ejecutiva, esto confirma una reactivación en el stock, “lo que nos lleva a una disminución de la demanda de usados que partió en octubre y ahora en enero termina con 40 mil unidades vendidas menos que el mismo mes del año anterior”.

En esa línea, Aspe coincide con Cavem en relación a que es esperable que los precios que llegaron a niveles inéditos el año pasado, empiecen a bajar.

“Enero viene a rectificar que hay un cambio en el consumo y que ahora que se está volviendo a una normalidad en el stock de autos nuevos, lo que conlleva a una disminución consistente en la demanda de autos usados, que además se traspasa a un ajuste a la baja de los precios de los usados que va entre un 5% y un 20% según los distintos modelos”, afirmó

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.