Ventas de autos nuevos siguen imparables y anotan su mejor mes de enero desde que se tiene registros

Imagen venta autos nuevos

En el primer mes del año se comercializaron 37.281 unidades,, lo que significó un aumento anual de 49,2%.


Tras anotar una fuerte recuperación el año pasado impulsada por la mayor liquidez de los consumidores ante los retiros de fondos previsionales y las ayudas estatales, la industria automotriz siguió registrando un alto dinamismo en el inicio de 2022.

Según los datos dados a conocer este miércoles por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en enero se comercializaron 37.281 vehículos livianos y medianos.

Si bien la cifra representó una moderación frente a las 40.776 unidades.vendidas en diciembre, marcó un aumento de 49,2% con respecto al primer mes de 2021, posicionándose como el mejor desempeño para un mes de enero en las ventas de autos nuevos desde que se tiene registro.

“Continuando con la misma línea tendencial registrada al cierre de 2021, estos resultados son consecuencia del aumento del uso del vehículo, medio de transporte que hoy entrega una movilidad segura y confortable a sus ocupantes, y que se ha convertido, a su vez, en un apoyo importante para mantener las operaciones y expansión de los emprendimientos, pequeñas empresas, pymes y microempresas, quienes utilizar estos medios de transporte como su principal herramienta de trabajo”, dijo la ANAC.

El 2021 se comercializaron 415.581 unidades de autos nuevos, un 60,6% más que en 2020, con lo que se convirtió en el segundo año con mejor desempeño en la historia. La cifra se ubicó apenas por debajo de las 417.038 unidades de 2018, el año récord de la industria.

Ello luego que en 2020 solo se vendieron 258.835 autos nuevos en medio de las restricciones a la movilidad y la caída en la actividad económica generada por la pandemia. Fue su peor registro desde 2009 y los meses de abril, mayo, julio y julio fueron los más duros, con bajas sobre el 60%.

SUV siguen liderando

En cuanto al desglose por segmentos, los SUV siguieron liderando al sumar ventas por 14.461 unidades nuevas durante enero, es decir, 51,1% más que en enero del 2021.

Por su parte, los vehículos de pasajeros tuvieron un aumento en sus ventas de 16,3% con relación al mismo mes de 2021 con la comercialización de 10.641 unidades nuevas.

Las camionetas y los vehículos comerciales tuvieron ventas de 7.208 unidades y 4.971 unidades, con alzas de 90,2% y 100,9% respectivamente.

En cuanto a las marcas, Chevrolet siguió encabezando las preferencias con una participación de mercado de 8,3%, seguida de la china Cherry con un 8% y Suzuki con un 7,4%.

Camiones y buses

El mercado de camiones y buses mantuvo en enero su línea ascendente de ventas al comercializar 1.411 unidades nuevas, lo que se tradujo en un crecimiento de 17,1% si se compara con enero del año pasado.

Tal como ANAC A.G. lo ha comentado anteriormente, estos resultados son producto de que los camiones y vehículos de trabajo continúan siendo parte fundamental para el traslado de todos los bienes y servicios en el país, asegurando el normal abastecimiento a pesar de las condiciones sanitarias.

Asimismo, el crecimiento en esta categoría de vehículos va de la mano con la recuperación en el índice de confianza empresarial, factor que ha mejorado sus mediciones en el último tiempo, agregó.

Por su parte, el mercado de buses registró la venta de 143 unidades nuevas, lo que representa una caída en la comercialización de 8,3% al compararse con el mismo mes equivalente del año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.