Venta de vehículos nuevos logra el mejor febrero del que se tenga registro, pero también empieza a mostrar señales de desaceleración

Crecimiento en las ventas de autos nuevos siguió desacelerándose en junio

En el segundo mes del año se vendieron 31.745 unidades nuevas en el país, lo que representa un aumento de un 29,6% con respecto al mismo mes de 2021.




El mercado de autos nuevos en Chile siguió creciendo a tasas elevadas en febrero, pero mostrando un evidente enfriamiento en relación a los meses anteriores.

Según el reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en el segundo mes de 2022 se vendieron 31.745 unidades nuevas en el país, lo que representa un aumento de 29,6% respecto al mismo mes del año 2021 y el febrero más alto desde que existen registros. Esto en parte, debido a que son ventas rezagadas del año pasado, cuando hubo más restricciones derivadas de la pandemia.

Sin embargo, al mismo tiempo, el dato de febrero es el más bajo desde abril del año pasado (ver gráfico).

Con este resultado, en el primer bimestre de 2022 se han comercializado 69.026 unidades, lo que implica un salto de 39,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las ventas sobre las 30 mil unidades mensuales es una tendencia que se viene dando desde mayo de 2021.

En el desglose por regiones, Ñuble, La Araucanía y Antofagasta son las que registraron un mayor crecimiento de las ventas en febrero, con respecto al mismo mes del año anterior. Esto se explica en parte por una mayor movilidad de las personas, una apertura del comercio y la reanudación de faenas productivas en dichas zonas del país.

Si se analiza por modelo, los SUV y camionetas pick-up son los que mostraron una recuperación de sus ventas, mientras que las versiones para pasajeros tuvieron una contracción de 8,2% con respecto a febrero de 2021.

“El desempeño mostrado hasta ahora por el mercado nacional va en línea con lo estimado por los consultores expertos de ANAC A.G. y, de seguir este camino, el año finalizará con ventas en torno a las 384.000 unidades, de mantenerse las condiciones socioeconómicas estimadas”, indicó el gremio en su informe mensual.

Chevrolet, Chery y Peugeot fueron las marcas más vendidas en febrero.

Buses y camiones

El mercado de camiones volvió a repuntar en el mes de febrero, luego que se vendieron 1.155 unidades. Esto implica un alza de 18,9% con respecto a febrero de 2021. Entre enero y febrero se han comercializado 2.566 unidades, lo que corresponde a un avance de 17,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

“Tal como ANAC A.G. ha explicado en anteriores informes, estos resultados son producto de que los camiones (especialmente medianos y para trayectos de larga distancia), al igual que los vehículos de trabajo, han sido esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios en el país, asegurando el normal abastecimiento y funcionamiento en las regiones. Además, han sido un importante pilar para acelerar la recuperación económica”, indicó Anac.

La venta de buses, en tanto, experimentó una baja de 32,1% con respecto al mismo mes de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso