El dólar se aleja más de su máximo en más de un año, pero anotó tres meses consecutivos con ganancias

El valor del dólar en Chile el 29 de febrero

La moneda de Estados Unidos extendió su tendencia a la baja y cayó del soporte de los $970.


El dólar mantiene su tendencia a la baja tras que esta semana la divisa anotó un máximo en 17 meses y se acercó a los $1.000. En la jornada, la moneda de Estados Unidos aceleró su caída luego que se conoció el índice de precios del gasto en consumo personal de la economía norteamericana, en línea con lo esperado por el mercado.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar bajó $10,18 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $963,20 la unidad. Así, la divisa anotó su tercera jornada consecutivas con pérdidas, donde cayó $22,58.

El valor del dólar en Chile el 29 de febrero

Por otro lado, en el cierre mensual, el dólar subió $32,12 y anotó tres meses consecutivos con ganancias, donde acumuló una ganancia de $92,62.

Sin embargo, el dólar alcanzó a marcar un mínimo de $963,20 y luego moderó su baja. Mientras que, antes que se conociera el dato inflacionario de Estados Unidos, la divisa operó casi plano y por momentos registró ganancias respecto al cierre de ayer, al ubicarse en un máximo de $978 la unidad.

“En los últimos 12 meses hasta enero, se observa un menor incremento interanual del 2.4%, comparado con el 2.6% de diciembre, marcando así la menor tasa de aumento desde febrero de 2021. En consecuencia, el mercado se encuentra expectante ante la posibilidad de que la FED inicie reducciones en las tasas a partir de junio de este año”, explicó Giovanny Pino, estratega de mercados XTB Latam

Además, el tipo de cambio opera en medio de que la producción industrial en Chile vuelve a registrar un alza interanual en enero.

Para el resto de la jornada, se prevé que el tipo de cambio continúe bajo presión a la baja, incluso alcanzando la zona de los $965. No obstante, existe una posibilidad, aunque menos probable, de que el tipo de cambio repunte y busque el techo de los $970 al cierre de hoy”, agregó Pino.

El peso chileno también gana terreno frente al dólar en línea con una recuperación del cobre, uno de sus principales soportes. En línea con el resto de los metales, el cobre anotaba una ganancia en medio del mejor ánimo de los mercados tras el dato del índice de precios del gasto en consumo personal.

“En China se conocerán datos del sector manufacturero que suelen impactar en el precio del metal rojo”, comento el subgerente de estudios Capitaria, Ricardo Bustamente sobre las señales desde China, pero que se conocerán cerca de la medianoche de este jueves.

El valor del dólar en Chile el 29 de febrero

Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre subía 0,13% a US$3,85 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,58% a US$3,80 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el dólar en el mundo revertía su caída tras conocerse que la inflación en Estados Unidos se situó en enero en línea con las expectativas de los economistas, aliviando el temor a un nuevo repunte de la presión sobre los precios.

Así, de forma momentánea, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo subía un 0,13% a 104.10 puntos.

Los precios estadounidenses repuntaron en enero, pero la aceleración anual de la inflación fue la menor en casi tres años, lo que mantiene sobre la mesa un recorte de las tasas de interés en junio por parte de la Reserva Federal.

“Los peores temores de los actores del mercado se disiparon en gran medida con esta publicación. El gran problema es que el dato del IPC hizo temer a muchos operadores que las presiones subyacentes pudieran ser mayores de lo previsto”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto.

Los operadores siguen de cerca los datos económicos en busca de pistas sobre cuándo podría empezar a recortar las tasas la Fed. Muchos economistas anticipan que la economía de Estados Unidos se ralentizará en los próximos meses, mientras que es probable que la inflación siga acercándose al objetivo anual del 2% fijado por el banco central. Ello induciría a la Fed a empezar a recortar los tipos, presionando a la baja al dólar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.