El dólar cerró a la baja en un día marcado por el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, que se ubicó un poco más sobre lo esperado y la inflación de la superpotencia durante 2023 cerró en 3,4%. Sin embargo, la reacción inicial al IPC de Estados Unidos fue una subida del dólar en Chile, pero luego comenzó a operar con volatilidad y finalmente recuperó su tendencia a las pérdidas.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar bajó $4,7 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $9111. Así, la divisa anotó una racha de dos jornadas consecutivas a la baja, donde acumula un caída de $6,3 .

“La subida del peso es sólo un rebote técnico que se da después de una caída de alrededor de 50 unidades por dólar en unos pocos días. Entonces ahora hay bastante oferta de dólares por toma de ganancias y eso contrarresta el dato de la inflación de Estados Unidos, que tampoco estuvo muy encima de lo esperado”, dijo un operador a Reuters.

Sin embargo, la divisa alcanzó a caer más y tocó un mínimo de 905 y luego moderó sus pérdidas. Mientras que, cuando registró ganancias tras conocerse el IPC de Estados Unidos, el dólar marcó un máximo de $917,90.

La divisa también cae en Chile luego de que este miércoles el dólar acabó con su tendencia alza, donde ganó casi $30. Esto tras la presión que significó para el peso chileno el dato local del IPC de diciembre, que anotó una mayor caída a la esperada y abrió la puerta para una baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) más agresiva por parte del Banco Central.

En tanto, repescto a esta jornada, el peso chileno ganó fuerza pese a que el cobre revirtió sus ganancias iniciales tras casi ganar un 1%. Los precios del metal cayeron desde máximos de sesión por el avance del dólar, tras unos sólidos datos de inflación en Estados Unidos que podrían retrasar los recortes previstos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 0,01% a US$3,78 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró durante la mañana del día un 0,57% a US$3,77 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

“La inflación estadounidense fue algo superior a lo previsto, lo que subraya el hecho de que el trabajo de la Fed no ha terminado aún y que el anterior lenguaje moderado puede haber sido prematuro”, dijo Lindsay James, de Quilter Investors.

Mientras que, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo- subía 0,10% a 102.46 puntos.

Tras el dato del IPC mayor a lo esperado, los operadores están valorando las expectativas agresivas de recortes de tasas para este año, y se considera que la Fed empezará a rebajar los tipos en marzo. No obstante, estas previsiones bajaban al 65% en la jornada desde el 67% de la víspera, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Sin embargo, los datos del jueves demostraron que el recorte de tasas podría no ocurrir tan rápidamente como algunos esperan.