Marcel le pone fecha a primer proyecto tributario del pacto fiscal: iniciativa que reduce la evasión y elusión se presentará la semana del 22 de enero

27/07/2023 CPC SE REUNE CON MINISTRO DE HACIENDA MARIO MARCEL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Sobre el proyecto que reformará el sistema de impuesto a la renta, el ministro de Hacienda explicó que “el proceso ya se inició con una ronda de consultas con los partidos políticos, y luego se van a estructurar los temas con los cuales se seguirán trabajando hasta comienzos de marzo”.


Hacienda finalmente puso fecha para el ingreso de unos de los proyectos tributarios que incluye el pacto fiscal: la semana del 22 de enero se presentará la iniciativa de cumplimiento de obligaciones tributarias. Así lo anunció el ministro Mario Marcel, al término de la presentación de los proyectos de reforma a permisos sectoriales y ambientales.

“El proyecto de cumplimiento de atribuciones tributarias lo vamos a dar a conocer la semana del 22 de enero”, dijo el titular de Hacienda.


No te pierdas en Pulso


En cuanto a la postura que ha mostrado la oposición, el ministro dijo que “hemos tenido varios contactos con los distintos partidos que participaron en la mesa de pacto fiscal, y diría que en los temas de cumplimiento tributario hay bastante coincidencia en el sentido de que no hay ningún sector que tenga un cuestionamiento de fondo. No hemos visto líneas rojas y eso ayuda a la tramitación posterior”, sostuvo el secretario de Estado.

No obstante, dijo que “como cualquier proyecto habrá complicaciones, cosas que se vayan revisando en el proceso legislativo. Pero lo importante es que el propósito de mejorar el cumplimiento tributario, cómo algo no solamente de generación de recursos fiscales, sino que de justicia respecto de las personas y las empresas que pagan puntualmente sus impuestos y de ser responsable con las obligaciones. En eso todos los sectores que participamos de la discusión debemos pensar así”.

Entre los ejes centrales de este proyecto está la introducción de la figura del Denunciante Anónimo Tributario en base a la experiencia en la regulación del mercado de valores (CMF), considerando sanciones en el caso de denuncias maliciosamente falsas.

Junto a ello se crea la figura de la colaboración sustancial en la persecución de delitos tributarios y se introduce un nuevo delito a quien sin justificación económica disminuya artificialmente su patrimonio con el objetivo de frustrar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Asimismo, se actualiza las normas antielusivas en operaciones internacionales en línea con las recomendaciones de la Ocde; en materia de precios de transferencia, rentas pasivas y paraísos tributarios.

En materia de la Norma General Antielusiva, Hacienda propone introducir modificaciones que permitan esclarecer la correcta interacción entre las normas especiales antielusivas y la norma general de forma de regular la aplicación de estas a las diferentes situaciones que se pueden dar, evitando soluciones contradictorias y eliminando espacios de elusión.

Por ello, a nivel de procedimiento, se determinó que la definición sobre la aplicación administrativa o judicial de esta norma quedará entregada a la discusión legislativa. En caso de ser administrativa se propone incorporar un comité externo consultivo, que entregue una opinión objetiva sobre la razonabilidad económica de la o las operaciones analizadas antes que el SII tome la decisión de aplicar o no la norma. Si su aplicación se mantiene en sede judicial, se establecerán modificaciones destinadas a aclarar el procedimiento en materias relevantes como notificaciones, audiencias, entre otras.

Sobre el proyecto que cambiará el sistema de impuesto a la renta, Marcel explicó que “el proceso ya se inició con una ronda de consultas con los partidos políticos, y luego se van a estructurar los temas con los cuales se seguirá trabajando hasta comienzos de marzo”.

Reunión con la CPC

En la tarde de este miércoles, Hacienda se reunión con los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para abordar la propuesta del empresariado en materia tributaria, de reforma al Estado y de crecimiento que fue presentada a fines de diciembre.

“Hemos constatado coincidencias importantes. Estas propuestas se enmarcan en un clima, en un momento en el cual empezamos a ver muchas señales más positivas en la economía y donde también vamos mostrando los pasos que expresan la prioridad que el gobierno le ha asignado al crecimiento sostenible”, señaló el ministro Marcel luego del encuentro.

Asimismo, Marcel sostuvo que “en el grueso la verdad es que hay muchas, muchas coincidencias. Es una cuestión de semántica si eso uno considera alternativo o no (la propuesta CPC), pero lo importante es la sustancia y la sustancia es una en la cual tenemos muchos puntos de convergencia y donde tenemos áreas en las cuales estamos disponibles a trabajar en conjunto para sacarlas adelante”, reflexionó la autoridad”.

En el encuentro estuvo presente el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; la vicepresidenta, Susana Jiménez; el gerente general, Fernando Alvear; el presidente de la comisión Tributaria, Christian Blanche. También estuvo el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña; el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte; el primer vicepresidente de la Sofofa, Óscar Hasbun; el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Cristián Argandoña; y el director de Políticas Públicas de la Sofofa, Rodrigo Mujica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.