El mercado laboral tuvo una pausa en su recuperación durante septiembre. Si en agosto se crearon 475 mil empleos llegando a un total 8,54 millones personas ocupadas, durante el mes pasado la situación tomó el camino contrario.

De acuerdo al sondeo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC en el noveno mes del año hubo 411 mil empleos menos que en agosto, totalizando 8,12 millones de personas ocupadas.

Con esto, se produjo un retroceso en la tasa de ocupación (personas con trabajo en relación a las que están en edad de trabajar), que pasó de 53,6% a 51%, aunque aún está por encima del porcentaje de julio.

Ahora, si se compara esa tasa de ocupación previa la pandemia con su punto más bajo, en julio de 2020, esta cayó 15,9 puntos. Desde ese momento a septiembre ha subido 8,6 puntos porcentuales, con lo que ha recuperado 54% de su caída. Asimismo, respecto de número de empleos, en lo peor de la crisis se perdieron 2,4 millones de puestos de trabajo, de los cuales se han recuperado 1,46 millones, lo que equivale a un 61%, quedando aún 939 mil empleos por recuperar.

El director del Centro de Encuestas UC señaló que está abierta la pregunta sobre por qué retrocedieron los empleos, pero añade que “un elemento que se puede considerar es el entorno económico en el que nos encontramos, que está muy asociado al entorno político, a las incertidumbres”.

La buena noticia es que la composición de los nuevos empleos ha ido cambiando. Si bien al inicio la mayoría de los puestos de trabajo era empleo independientes, hoy los que lideran son los puestos de asalariados formales.

Según la encuesta UC, desde el julio de 2020 se han creado 818 mil empleos asalariados y 605 mil independientes. Además, se han recuperado 38 mil empleos de trabajadoras de casa particular.

Por sexo, la recuperación acumulada es de 735 mil empleos en hombres y 726 mil empleos en mujeres, también haciendo más pareja la recuperación, luego de que durante meses los hombres llevaron la delantera.

Revisando por actividad económica, el comercio aumentó en cerca de 316 mil sus puestos de trabajo respecto al peor momento de la pandemia. Mientras, la construcción subió en 136 mil y la industria en 220 mil.

El sondeo muestra también una tasa de desempleo de 5,2%, aunque, tal como las veces anteriores, se subraya que esta tasa está muy distorsionada por la gran cantidad de gente que salió del mercado laboral. Así, tasas alternativas, como por ejemplo sumar al desempleo los inactivos producto de la pandemia, dan mejor cuenta de lo que está pasando. Esa tasa llegó en septiembre a 14,3%.

La proporción de ocupados que hizo teletrabajo en septiembre llegó a 16,8%, con lo que ese indicador siguió su tendencia a la baja, que comenzó en mayo de este año, luego del rebote de abril, con las cuarentenas puestas en ese momento.

Ingresos y deudas

Durante septiembre, un 52,1% de trabajadores por cuenta propia y empleadores indicaron que sus ingresos han caído desde el inicio de la pandemia, por encima de lo registrado el mes previo.

Con todo, los trabajadores que indican que han caído sus ingresos, dicen que la perdida es de 50% (mediana). De acuerdo al sondeo, esta magnitud ha venido cayendo respecto de lo indicado en los primeros meses de la crisis.

Además, 10,9% de los hogares indicó tener una situación de deuda complicada en septiembre de 2021, mientras que un 33,5% declaró una situación de deuda medianamente complicada.

El porcentaje en situación de deuda complicada ha venido cayendo permanentemente desde abril de este año y está lejos de los peores momentos de la crisis.