Empresas Hites acumula $18.950 millones en pérdidas a septiembre, pero ve mejoría en tercer trimestre por fin de cuarentenas

La compañía destacó que sus ventas retail crecieron 8,8% en el tercer trimestre, pese a los cierres forzosos de tiendas, impulsadas por fuertes crecimientos en las tiendas físicas que operaron durante el periodo y en sus canales virtuales.


El retail ha sido uno de los sectores más afectados por el cierre de sus tiendas durante la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en el tercer trimestre la reapertura de muchas zonas ha permitido vislumbra una recuperación.

En el caso de Empresas Hites está es la lógica que ha predominado. En los 9 primeros meses del año la compañía acumula una pérdida atribuible a los controladores de $18.950 millones, lo que se compara con los $2.845 millones en ganancias que logró en el mismo periodo de 2019.

Mientras que en el tercer la trimestre la pérdida llegó a $2.765 millones en 2020, cifra que se compara con los $655 millones en utilidades del tercer tramo del año anterior. Sin embargo, en la firma señalaron que esta cifra es superior en $10.073 millones al del segundo trimestre, lo que muestra signos de recuperación.

Con respecto al EBITDA del tercer trimestre, este alcanzó los $1.021 millones descendiendo 87,9% en comparación con los $8.464 millones del mismo periodo de 2019. La firma explicó que esta caída se debe a menores resultados del negocio retail y financiero producto de la pandemia, aunque muestra una clara mejora respecto al segundo trimestre de 2020.

En su análisis razonado, Empresas Hites afirmó que “la operación de este trimestre se vio fuertemente afectada por los cierres de las tiendas físicas, las que operaron en promedio un 44,2% de los días del trimestre. Sin embargo, a partir de la segunda quincena de septiembre, muchas de las zonas donde operan nuestras tiendas comenzaron a salir de cuarentenas, pudiendo volver a operar. A la fecha, 22 de las 25 tiendas operan de lunes a viernes”.

La compañía destacó que sus ventas retail crecieron 8,8% en el tercer trimestre, pese a los cierres forzosos de tiendas, impulsadas por fuertes crecimientos en las tiendas físicas que operaron durante el periodo y en sus canales virtuales.

En detalle, las ventas de tiendas físicas crecieron 42% respecto del tercer trimestre de 2019, sin considerar julio el alza sería de 64%, y las ventas virtuales aumentaron 454,6% gracias al evento Cyberday, que en 2019 fue realizado en el segundo trimestre.

Por último, Empresas Hites expresó que “durante octubre y los primeros días de noviembre se ha seguido observando buenos indicadores de venta retail y de recaudación de la tarjeta, impulsado en gran medida por aperturas de tiendas físicas, lo que también ha permitido mejorar significativamente la venta de vestuario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.