Entel reduce sus utilidades en 99,6% durante el primer semestre, pero aumenta ingresos y base de clientes en Perú

Tematicas de Entel

Sin embargo, en el segundo trimestre la empresa pasó de obtener utilidades por $4.376 millones en 2019 a $22.519 durante el presente año, lo que logró contrarrestar las pérdidas durante el primer trimestre.


En un año marcado por la pandemia del Covid-19, Entel reportó una fuerte reducción de sus utilidades durante el primer semestre. La compañía pasó de lograr $14.514 millones en utilidades atribuibles a los controladores de la compañía en los primeros seis meses de 2019 a reportar $54 millones en el mismo período de 2020, lo que equivale a una reducción de 99,6%.

En el segundo trimestre, la empresa pasó de obtener $4.376 millones en utilidades en 2019 a $22.519 durante el segundo tramo de este año, lo que logró contrarrestar las pérdidas durante el primer trimestre. “Esto, gracias al mejor resultado operacional y no operacional obtenido en el segundo trimestre, y al impacto de la caída en el tipo de cambio en la carga impositiva derivada de las inversiones en el extranjero”, explicó la firma.

En tanto, los ingresos consolidados de Entel en la primera mitad del año ascendieron a $1.006.799 millones, lo que equivale a un alza de 5% en comparación al primer semestre de 2019.

El gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta, explicó que “en este resultado fue muy relevante el crecimiento de 3% en los ingresos en Chile gracias al buen resultado en los servicios residenciales de Entel Hogar, particularmente en los servicios de banda ancha fija de alta velocidad. Además, aportaron el consistente avance en el segmento de servicios móviles de pospago, tanto en Chile como en Perú, y la venta de torres en ambos mercados”.

Por su parte, el EBITDA consolidado ascendió 22% hasta los $336.319 millones, debido a la ganancia obtenida por la venta de torres de telecomunicaciones en Chile y en Perú, sumado al crecimiento orgánico en ambos mercados.

“La venta de las torres beneficia la condición operativa y económica de la empresa, el desarrollo actual y futuro del negocio, la infraestructura y la posición financiera de la compañía, lo que es especialmente relevante si se consideran los desafíos que estamos enfrentando y el escenario que plantea la actual emergencia sanitaria”, afirmó Ureta.

Análisis por país

En el análisis por país, el Ejecutivo destacó que la base de clientes en Perú creció un 1%, pese a que la actividad comercial estuvo totalmente detenida hasta mediados de mayo, y que medidas regulatorias adoptadas en el contexto de la pandemia prohibieran suspender los servicios a los clientes hasta mediados de junio. En este sentido, resaltó el aumento de 15% en el segmento de suscripción en el primer semestre.

En relación a la operación en Chile, los clientes de servicios móviles a junio de este año, alcanzaron los 8.774.528, lo que representa una caída de 6% en comparación con la primera mitad de 2019. La compañía afirmó que “esto se explica por una caída de 24% en el segmento de prepago, en línea con la tendencia a la baja por la migración al segmento de pospago y la menor actividad comercial derivada de la emergencia sanitaria, la que fue mitigada por la fuerte alza de 13% en el segmento de clientes de pospago”.

En tanto, la base de clientes 4G siguió creciendo, hasta los 5,5 millones, lo que representa un alza de casi 11%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.