Estudio ONU: el 68% de la población mundial vivirá en ciudades al 2050

La ciudadela de la capital uruguaya.

El reporte destaca la necesidad de una planificación urbana más sostenible y resalta la necesidad de mejores servicios públicos. En tanto, África y Asia serán las regiones que más se expandirán.


Debido a los cambios demográficos y al crecimiento general de la población, alrededor de 2.500 millones de personas podrían sumarse a las áreas urbanas en los próximos 32 años a nivel mundial, señala un reciente estudio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Desa).

De este modo, el 68% de la población vivirá en ciudades. Esto, de los más de 10 mil millones de habitantes que el mismo organismo proyecta para el planeta en 2050.

Es por este motivo que la organización señala que el desarrollo sostenible depende cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento urbano, especialmente en países en desarrollo con bajos y medianos ingresos, donde el ritmo de urbanización proyectado será el más rápido. Por ejemplo, el organismo proyecta que África y Asia serán las regiones de mayor expansión, con cerca del 90%.

El documento también llamado "The 2018 Revision of World Urbanization Prospect", revela que este crecimiento se concentrará en unos pocos países. Sólo India, China y Nigeria representarán el 35% de la expansión urbana entre 2018 y 2050. Por ejemplo, el gigante asiático agregará 255 millones de personas en las ciudades al 2050, mientras que el país africano aumentará en unos 189 millones y el asiático otros 416 millones.

Los últimos 70 años

La población urbana del mundo ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, pasando de los 751 millones en 1950 a los 4,2 mil millones en 2018. Asia es la región que se queda con mayor parte de esta torta, con el 54% del crecimiento de los últimos casi 70 años. En tanto, Europa y África poseen el 13% cada una.

Hoy en día, las regiones que presentan los niveles más altos de urbanización son América del Norte, con el 82%; Latinoamérica, con el 81%; Europa, con el 74% y Oceanía, con el 68%. En tanto, este índice se acerca al 50% en Asia. Por otro lado, África sigue siendo principalmente rural, con el 43% de sus habitantes viviendo en ciudades.

El estudio de la ONU también revela que cerca de la mitad de los habitantes urbanos del mundo residen en asentamientos con menos de 500 mil habitantes. En tanto, señala que uno de cada ocho personas vive en una da las 33 megaciudades existentes, que son aquellas que superan una densidad de 10 millones.

Por otro lado, la entidad proyecta que al 2030 el mundo tendrá 43 megaciudades, la mayoría de ellas en regiones en desarrollo. Actualmente, Tokio es la más grande del mundo con 37 millones de habitantes, seguido de Delhi con 29 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.