Estudio revela cómo ha aumentado el consumo consciente en pandemia

25 de marzo 2021/Santiago Góndolas vacías en supermercados del sector oriente antes de entrar en cuarentena. KARIN POZO /AGENCIA UNO

Según encuesta mundial realizada por Accenture, el 69% de los consumidores cree que las marcas deberían hacer más para facilitar la conciencia de las personas y un tercio no sabe bien qué artículos puede reciclar. Los chilenos también están cambiando sus hábitos de compra.


En abril de 2020, el 64% de los consumidores a nivel mundial dijo que se centraba más en limitar el desperdicio de alimentos y que probablemente seguiría haciéndolo en el futuro. En diciembre de ese mismo año, esta cifra se elevó al 72%.

Esto es parte de las conclusiones de una investigación de Accenture sobre cómo la pandemia ha intensificado el “consumo consciente”. O sea, cómo ahora se toman en cuenta más seriamente los impactos sociales y ambientales que tienen sus opciones de compra.

Entre los hallazgos clave de la encuesta está que la mitad de los consumidores afirma que no sabe qué marcas son sustentables/éticas y cuáles no; mientras que dos tercios (65%) creen que sus respectivos gobiernos debería introducir legislación para promover el “consumo consciente”, por ejemplo, cobrando por las bolsas de plástico. Por otro lado, el 69% de los consumidores cree que las marcas deberían hacer más para facilitar un consumo más consciente y un tercio (33%) admite que no sabe bien qué artículos puede y no puede reciclar.

“Los valores de las personas están cada vez más infundidos en sus hábitos de compra. Esto exige que los retailers sean auténticos y presten atención a lo que realmente le importa a cada comunidad a la que sirven”, comenta Jill Standish, directora general y jefa del grupo global de la industria de retail de Accenture.

De hecho, según el informe, para ayudar a comprender fácilmente el grado de sostenibilidad de un producto, siete de cada 10 consumidores apoyarían una norma de etiquetado obligatoria, pero sencilla.

A nivel nacional, la encuesta fue realizada en forma casi paralela a la versión mundial, arrojando datos interesantes, como por ejemplo que el 83% de los chilenos cree que su casa o la de otros, sea probablemente el lugar donde más socialice en los próximos seis meses, seguido por la conexión virtual con amigos (70%), en parques u otros lugares abiertos (52%), trabajo (52%) o cafés y restaurantes (12%). Los lugares recreacionales cerrados (como gimnasios), alcanzan el 10%, cifra similar para las reuniones en bares o clubes.

Con respecto al consumo, el informe indica que el 62% de los consumidores chilenos ha estado comprando más productos locales en pandemia, cifra que subiría (según indican los mismos encuestados) a 83% cuando pase la pandemia (ver gráfico). “Un punto muy interesante es que este consumidor más consciente se mantendrá pospandemia. Las personas a nivel global y local afirman que cuando pase la crisis seguirán optando por productos y servicios sustentables, buscando reducir el desperdicio de alimentos y continuarán optando por marcas de origen local. Esto muestra también el fuerte sentido de comunidad que surgió producto de la pandemia”, explica Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.