Exministro de Energía, Pacheco por descarbonización: "A este plan le hace falta ambición"

Pacheco por descarbonización:
PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Además, Pacheco denunció que el lobby por parte de las distribuidoras eléctricas es desatado.


Un mal sabor de boca dejó en el exministro de Energía del gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, el plan de descarbonización presentado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera.

El exsecretario de Estado comentó en entrevista con CNN que el anuncio del cierre de ocho plantas es algo que se valora, pero para llamarse plan de descarbonización debe ir mucho más allá. Además, criticó que las centrales que dejarán de funcionar ya se encontraban el línea recta a su vida útil y señaló que espera que todo lo que venga en la hoja de ruta de este tema se haga"con rapidez, porque a este plan le hace falta ambición", dijo.

En esa línea, Pacheco estimó que la primera parte del cierre se puede cumplir antes del 2040, que es el plazo de dio el gobierno.

El rol de las empresas en la descarbonización

El exministro de Energía indicó que en los procesos por cambiar la matriz energética las empresas no son ajenas al debate y buscan incidir. "El lobby existe, lo viví y es desatado", recordó.

Pacheco comentó en el programa entrevista con Tomás Mosciatti que empresas como AES Gener, Enel, Colbún realizaban lobby por medio de investigaciones o seminarios que exponían sobre la seguridad energética que entregarían las plantas a carbón y la incertidumbre del uso de energías renovables a gran escala.

"Las empresas privadas tienen intereses comerciales y lo que nos tenemos que asegurar es que el Estado, como representante del bien común, no se deje capturar por los intereses comerciales, ni por los pitutos, ni por los parientes, ni por los partidos políticos, sino que el Estado debe ser lo suficiente robusto para enfrentar estas presiones", planteó el exministro.

Además, Pacecho criticó la incompetencia imperfecta que existe en el sector de energía. "La distribución eléctrica está mal regulada por el Estado, porque tienen una rentabilidad garantizada exorbitante, que no hay en ningún otro lugar del mundo, que es del 10% sobre la empresa modelo", dijo.

En ese escenario, el llamado fue a que se cree una nueva ley de distribución eléctrica "para traer competencia, bajar la rentabilidad y para terminar con la empresa modelo (...) aquí hay empresas que ganan el 15%-20% sobre la empresa modelo". También hizo una crítica ante la falta de transparencia de las distribuidoras a lo entregar la estructura real de costos que tienen.

Pacheco no tan solo apuntó sus dardos contra la alta rentabilidad de las empresas del sector, sino que también crítico la calidad del servicio y comentó que las normas se deben endurecer para asegurar que los cortes de luz no puedan ser más de una hora al año como es en Europa, ejemplificó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.