Expertos consultados por el Banco Central aplican fuerte corrección a cálculo de crecimiento del PIB 2019, 2020 y 2021

Trabajadores Pyme
Trabajadores Pyme, Fabrica de Taca Tacas de la comuna de La Granja propiedad de Victor Muñoz

En medio de la compleja situación social que afecta al país, los analistas prevén que la economía se expandirá a un ritmo de apenas 1,9% este año y que el Imacec de octubre será negativo.


Suman y siguen los ajustes en las proyecciones para el desempeño de la economía, tanto para este año como el próximo.

En medio de la compleja situación social que afecta al país, los consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas Económicas prevén que la actividad se expandirá a un ritmo de 1,9% en 2019, muy distante del 2,5% que estimaban en octubre.

La previsión, además, dista mucho del 3,6% que los expertos calculaban en enero para el ejercicio en curso.

Y 2020 no pinta mucho mejor toda vez que los analistas que consultó el instituto emisor prevén que el PIB crecerá 2,3%, siete décimas menos que lo proyectado en la encuesta del mes pasado, mientras que para 2021 el cálculo es una expansión de 2,8% frente al 3,3% previsto en la encuesta del mes anterior.

Y tal como lo había anticipado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, los expertos esperan que en octubre la economía medida con el Imacec se contraerá 0,4%.

Tasa y tipo de cambio

Cabe recordar que el emisor hace esta consulta a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior.

Los expertos también esperan que la entidad que dirige Mario Marcel aplique un nuevo recorte en la tasa de interés en la reunión de diciembre. Calculan un ajuste de 25 puntos a 1,5%.

En relación al tipo de cambio, que hoy se ubica en máximos históricos, los consultados prevén que se sitúe en $ 734 en un horizonte de dos meses y 720 en once meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.