Falabella prepara el estreno de la mayor tienda departamental de Sudamérica: 25 mil metros cuadrados

Falabella

Una pantalla gigante de 15,5 metros de altura, casi una veintena de nuevas marcas internacionales y el debut de la versión más premium de la cafetería Juan Valdez. Todos, detalles de lo que será la tienda más icónica del gigante del retail: una estructura de 25.000 metros cuadrados que debutará en noviembre en el Parque Arauco.


Fue un trabajo de cuatro años. Partió en 2017. Y el mandato fue claro: tendría que ser la tienda más grande de Sudamérica... no solo de Falabella, sino que de todas las existentes en la región. Y su centro: la experiencia.

En noviembre se inaugurará la nueva Falabella Parque Arauco, su flahsgip (buque insignia), la tienda departamental más icónica de la cadena. Si tradicionalmente la sucursal del retailer en el mall capitalino estaba ubicada hacia Cerro Colorado, ahora se verá desde Avenida Kennedy; si la anterior abarcaba unos 12.000 metros cuadrados, esta será de más del doble: 25.000 metros cuadrados. En sus cuatro pisos habrá jardines verticales, cafeterías y una gran pantalla interactiva. La inauguración implicará el debut de 19 marcas internacionales, con foco en la mujer. Habrá una galería multimarca, en la que estarán, entre otras, Michel Kors, Adolfo Domínguez, Cotton On, Brownie, Undiz, Scotch&Soda, Liu-Jo y IKKS. Se sumarán 1.800 metros cuadrados de zapatería mujer con capacidad para almacenar 30 mil pares; y una perfumería de 1.570 metros cuadrados, la más grande del país.

Al interior del grupo aseguran que si bien fueron cuatro años de trabajo, dos de ellos se tradujeron solo en viajes. El gerente comercial corporativo de Falabella, Tomás Platovsky, y el gerente corporativo de store planning y construcción, Gonzalo de Pablo, fueron a China, Corea, Estonia, Irlanda, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Finlandia, Bielorrusia, Canadá y México, para ir dando forma al proyecto. Se inspiraron en diversas experiencias para encontrar tecnología de punta. Por ejemplo, en última milla, cuya idea se adaptó desde Estonia, además de tendencias de arquitectura, hologramas, iluminación de clase mundial y una zapatería infantil, con escáner de pie y realidad aumentada.

En México se contrató a uno de los proveedores de muebles que se hizo cargo de la instalación del 25% de la tienda, y desde Europa viajaron quienes instalarían uno de los grandes atractivos del lugar: una pantalla gigante cuya idea provino de Corea. La estructura de 15,5 metros de alto, compuesta por más de 432 pantallas, cruza los cuatro pisos. “Son tres caras, con imagen en alta resolución con parlantes laterales para sumergir al espectador en un ambiente nuevo y envolvente”, explican.

La tecnología, de hecho, implicó la modificación del plano inicial de la obra gruesa, dada su dimensión: su infraestructura total pesa 16 toneladas y los fierros que la componen se trajeron desde España en tres contenedores. Ya en Chile fue necesario contratar los servicios de una empresa especializada en servicios de minería para su instalación. Llegó una grúa araña desde el norte, la que ingresó a la tienda solo después de adaptar una de sus entradas. “Las experiencias que se pueden vivir a través de esta pantalla se han ido diseñando a través de nuestros equipos”, señalan desde Falabella. “Los clientes podrán interactuar, subiendo fotos y hasta jugar pinball. También se usará para lanzamientos de marcas y promociones”, añaden.

Cafés y sastrería

La pandemia y el consiguiente avance del e-commerce puso el acento en la venta online. Las apuestas avanzaban hacia el cierre de tiendas físicas... o al menos, hacia una reducción de su metraje. La apuesta de Falabella fue en sentido inverso: la omnicanalidad siempre tuvo como centro la mezcla entre lo físico y lo digital. El gerente general de Falabella Retail Chile, Juan Luis Mingo, lo justifica así: “(Se ofrecerá) un servicio distinto en el que los clientes puedan vivir la omnicanalidad en su máxima expresión. Más que una tienda, Falabella Parque Arauco será una experiencia única: una combinación virtuosa de cercanía, personalización y entretención a través de innovaciones tecnológicas”. Subraya que se podrá combinar la experiencia física con la app de Falabella, además de la aplicación en el celular que permitirá agendar asesoramientos de moda, decoración, tecnología y belleza; participar en actividades de entretenimiento, etc. La tienda contará con 40 experiencias distintas, además de dos Click&Collect automatizados, que estará preparado para hacer entregas online en segundos. En el lugar trabajarán más de 600 personas.

La sucursal -la número 103 de Falabella Retail distribuidas en Chile, Perú y Colombia- tendrá un sello hacia los orígenes. Se instalará un taller de compostura y sastrería a la medida, servicio que se podrá agendar de manera online. Todas las telas serán importadas de Italia, Inglaterra y España.

A ello se sumarán varias cafeterías Juan Valdez. Desde el servicio tradicional bajo un nuevo concepto más experiencial hasta la versión premium ‘Origen’, que se estrenará por primera vez en Chile.

Actualmente, la tienda está en proceso del certificado LEED que otorga la organización internacional U.S. Green Building Council. El 95% de los residuos generados en la construcción han sido reciclados, lo que equivale a 1,3 piscinas olímpicas; además tiene un 19% de ahorro de energía en iluminación, lo que se traduce en unas 17 mil ampolletas menos; y un 45% de ahorro de agua gracias a griferías, artefactos y equipamientos eficientes. Esto equivale al consumo de agua de 3.000 personas al año.

La fecha exacta de inauguración aún no se revela. Y los detalles de ella tampoco, se siguen afinando. Será, eso sí, en noviembre; la construcción al menos avanza para lograr esa meta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.