FNE aprueba compra de Guallarauco por parte de Coca-Cola al grupo Angelini

FNE-1023x573

La Fiscalía Nacional Económica no puso condiciones a la adquisición de la sociedad Novaverde, productora de la marca Guallarauco.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió aprobar sin condiciones la compra de la sociedad Novaverde -productora de la marca Guallarauco-, perteneciente a Inversiones Siemel, del grupo Angelini, por parte de Coca-Cola del Valle New Ventures S.A., ésta última propiedad de Coca-Cola de Chile S.A., Embotelladora Andina S.A. y Embonor S.A.

"Se recomienda aprobar la operación en forma pura y simple por estimar que la misma no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia. Lo señalado, sin perjuicio de la facultad de esta Fiscalía para velar permanentemente por la libre competencia en los mercados y mantener bajo estricta vigilancia los mercados analizados", señaló la FNE en un informe sobre las potenciales efectos de la compra sobre la concentración de mercado.

En enero, cuando se anunció la operación, se informó que el valor de ésta alcanzaría a US$78,9 millones -menos la deuda financiera neta- y se haría por medio de la sociedad Coca Cola del Valle New Ventures, entidad creada por las embotelladoras a principios de 2016 y en la cual Coca Cola Chile es propietaria del 50%, Embotelladora Andina del 35% y Embonor del restante 15%.

Además, se incluyó dentro de las condiciones la salida de Novaverde de algunos negocios, así como la compra del 33,3% que a Siemel le falta para tener el 100% de la propiedad. El plazo para que se cumpla todo lo anterior vence el 15 de octubre de este año.

Con esto el grupo Angelini sale de la propiedad a la que ingresó en diciembre de 2014, momento en que adquirió el 66,7% de las acciones, en aproximadamente US$26,4 millones, a los fundadores de la sociedad, la familia Piwonka.

Guallarauco se dedica al procesamiento y comercialización de frutas, helados, hortalizas y alimentos en general. La transacción no contempla la adquisición de las líneas de negocio de venta de paltas, ni la representación de General Mill.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.