FNE archiva investigación contra concesionaria del Puerto de San Antonio

El organismo determinó el cierre luego que se tomaran medidas para restablecer la competencia con las empresas que prestan servicios fitosanitarios en el terminal.


Luego de más de dos años, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) archivó la investigación contra Puerto Central (PCE), actualmente DP World San Antonio. El caso fue abierto en abril de 2020 a partir de una denuncia que planteó que la empresa estuvo bloqueando el acceso al terminal de la Región de Valparaíso a empresas que prestan servicios de tratamiento fitosanitarios de carga marítima.

Según se acusó en dicha oportunidad, la compañía portuaria habría estado privilegiando a los prestadores con los que mantenía relaciones contractuales, impidiendo el acceso de otras empresas.

Frente a esto, la División Antimonopolios de la FNE determinó que sí existían vínculos entre PCE y firmas autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero para ofrecer y ejecutar de forma preferente las funciones de desinfección y desinfestación necesarios para ciertos tipos de carga que debían hacerse en la zona de concesión.

En el informe de cierre, el organismo señaló que habría indicios sobre el impedimento de acceso a otras empresas al terminal portuario. Sin embargo, no se iniciaron acciones en contra de PCE, puesto que también se determinó que hay una extrema excepcionalidad de la prestación del servicio, y la concesionaria, al mismo tiempo, tomó medidas para restablecer la competencia.

Según se establece en el documento, la medida principal “consiste en establecer términos y reglas generales y no discriminatorias respecto del acceso de Terceros Autorizados que ofrezcan dichos servicios a los usuarios portuarios en la zona de concesión, no obstaculizando en forma alguna que sea el usuario quien seleccione al prestador de su conveniencia”.

Además, la FNE indicó para el archivo de la causa que cuando un usuario portuario requiera servicios fitosanitarios, “PCE informará de forma oportuna y por la vía más expedita posible si dichos servicios deben prestarse necesariamente en la zona de concesión y, en la misma comunicación, enviará el listado de los Terceros Autorizados por la autoridad competente para prestar dichos servicios”.

Con esto, la empresa se comprometió a reestablecer la competencia, asegurando el acceso libre y sin cobro adicional, informó la FNE.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.