Rechazan reclamación contra la aprobación de proyecto de Celulosa Arauco en Constitución

Tribunal-ambiental-de-Santiago

La decisión del Segundo Tribunal Ambiental fue aprobada por una unanimidad de los ministros.


El Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, le dio un respaldo a un proyecto de Celulosa Arauco tras rechazar la reclamación presentada en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debido a la aprobación de la iniciativa ubicada en Concepción, Región del Maule.

Un grupo de vecinos de la zona buscó detener el proyecto en cuestión luego de que el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental rechazara el recurso administrativo que habían interpuesto contra la resolución que calificó favorablemente el proyecto, pues no se habrían considerado debidamente sus observaciones ciudadanas, según la mirada de los reclamantes.

En concreto, el proyecto “Nuevo depósito de residuos industriales sólidos no peligrosos Planta Constitución – Viñales” de Celulosa Arauco y Constitución S.A. en la Región del Maule consiste en la habilitación de un depósito para el almacenamiento de aproximadamente 60.000 m3/año de residuos industriales sólidos no peligrosos generados por la Planta Constitución y Planta Viñales (Aserradero) de Celulosa Arauco y Constitución. Se contempla, asimismo, la operación de una planta o sistema para el tratamiento de los residuos líquidos que generará el depósito, cuyo efluente resultante podrá ser utilizado para riego.

Ante esto, las preocupaciones de los reclamantes de la zona apantanaban un aumento en los tiempos de desplazamiento y calidad de las rutas; potencial afectación a la servicialidad de la vía y cuestionamientos el compromiso ambiental voluntario de la empresa; afectación del proyecto a actividades reconocidas como tradicionales en el sector de Quebrada Honda.

Sin embargo, la instancia ambiental desestimó dichos alegatos en votación de los ministros Cristián Delpiano Lira, presidente (s), Cristián López Montecinos y Alejandro Ruiz Fabres.

La iniciativa había tenido su resolución de calificación ambiental favorable, por parte de la Dirección Ejecutiva del SEA, el 02 de octubre de 2020, y hoy supera un nuevo pasó para materializar el proyecto ubicado en Constitución

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.