El inicio de la tramitación del proyecto de ley corta de Isapres no ha quedado exento de polémicas desde que fue anunciado. La propuesta, que busca entregar un plazo de seis meses a las Instituciones de Salud Previsional para crear un plan de pago a los clientes, es la respuesta al fallo de la Corte Suprema que dictaminó devolver aproximadamente 1 billón 100 mil millones de pesos.

Al igual que Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, otros actores del sector han presentado sus inquietudes. Hoy fue el turno del gerente general de la Clínica Alemana, Cristián Piera, para expresar sus dudas.

A través de un comunicado, el ejecutivo, señaló que el proyecto de ley parecía “haber olvidado a los pacientes”, ya que implicaría” dilatar la incertidumbre y agudizar los problemas que las personas ya están enfrentando respecto a sus reembolsos y coberturas”.

Añadió también que, en el actual escenario, las deudas de las isapres con los centros médicos y clínicas seguirán creciendo, lo cual podría comprometer al sistema de salud en su conjunto. Esto aumentaría la demanda, las listas de espera y dejando a los pacientes sin las atenciones que requieren.

“También nos preocupa enormemente que el proyecto no se hace cargo de los mecanismos en que se protegerá a los pacientes en caso de quiebra de isapres, ya que no establece medidas concretas para asegurar, por ejemplo, la continuidad de tratamientos, especialmente para las personas con preexistencias y tratamientos de alto costo”, señaló Piera al respecto.

El proyecto de ley, además de contemplar la planificación de la devolución del dinero, establece que los controladores, dueños o accionistas de las Isapres no podrán retirar utilidades hasta el pago completo de la deuda, así como la adecuación de los precios en los contratos de los afiliados.