La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó esta tarde que el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a los nuevos embajadores políticos ante organismos internacionales.

Tal como se había adelantado hace unos días, el abogado Francisco Saffie Gatica fue elegido como representante de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), con sede en París.

El nombre de Saffie previamente había sonado fuerte para la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), puesto que fue ocupado por el ex Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

Saffie es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo y Magíster en Tributación de la Universidad de Chile.

El jurista además fue asesor de política tributaria del ministerio de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre los años 2014 y 2016.

Sus intereses académicos incluyen el derecho tributario, el derecho civil, la teoría del derecho y la teoría política. En particular, su trabajo se concentra en la dogmática de la parte general y especial del derecho tributario.

La OCDE está integrada por 35 naciones, varias de ellas de las más industrializadas del mundo y otras en vías de desarrollo.

Entre sus trabajos se encuentran “El impuesto a las herencias como una institución de justicia” (2012) y la serie de artículos para Ciper “Un sistema tributario diseñado para privilegiar a unos pocos” (2012).

Otras de las autoridades nombradas por el Presidente Boric fueron Claudia Fuentes Julio ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra; Sebastián Kraljevich Chadwick ante la Organización de Estados Americanos con sede en Washington DC y Paula Narváez Ojeda ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York.

La Canciller Antonia Urrejola informó que otras designaciones de embajadoras y embajadores se encuentran en proceso de solicitud de beneplácito ante los estados receptores.