Funcionarios del SII piden a Hacienda pronta definición del nuevo director y critican gestión de Barraza

sii

Fuentes cercanas al SII indican que ya se le habría pedido la renuncia al actual director Fernando Barraza y que el nombramiento de su reemplazante debería ser a más tardar esta semana.


Uno de los puestos importantes que tiene que definir prontamente el gobierno es quien encabezará el Servicio de Impuestos Internos (SII). Si bien al actual director Fernando Barraza le restan todavía dos años y medio al mando, ya que en agosto de 2021 fue renovado por tres años más, lo cierto es que de acuerdo a quienes conocen la interna del nuevo gobierno la posibilidad de que se mantenga en el cargo es prácticamente nula.

De hecho, fuentes cercanas al SII indican que ya se le habría pedido la renuncia y que el nombramiento de su reemplazante no debería pasar de esta semana. Incluso otras fuentes afirman que el anuncio no sería más allá del miércoles.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, sostiene que ellos han trasmitido a las nuevas autoridades que “se necesitan nuevos liderazgos”, y por ello, menciona que quien asuma tiene que cumplir con el perfil de “no tener conflictos de interés, que no sea asesor o haya sido asesor tributario, y que además tenga conocimiento del sector público, junto con conocimiento tributario para hacer los cambios internos que se necesitan”.

Apablaza comenta que están a la espera de reunirse con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lo cual aspiran a que se concrete lo más “pronto posible”. El objetivo de este encuentro, plantea Apablaza, es para hacerle saber sus propuestas de mejoras internas que se necesitan impulsar y su visión sobre la reforma tributaria. “Nosotros somos quienes tenemos que implementar la reforma”, afirma.

Apablaza es crítico de la gestión de Barraza: “Su plan estratégico fracasó. El documento que se publicó no tiene datos completos para estimar la evasión real del IVA”. Y por ello no suscribe las cifras publicadas en enero, que mostraban que la tasa de evasión del IVA bajó a 19%. Esta baja representa 1,9 puntos porcentuales menos respecto a 2019 y 3,1 puntos si se compara con 2018.

SII 01 ok

“Necesitamos un cambio importante en el SII. La gestión de Barraza no fue buena. Incluso se realizaron dos encuestas internas para evaluar el clima laboral: una realizada por nosotros y otra por la dirección, y ambas tuvieron resultados adversos hacia la gestión de Barraza”, enfatiza.

Marcos González, presidente de la Asociación de Funcionarios del SII, se suma a la solicitud de Apablaza y plantea que “las nuevas autoridades de gobierno consideren en la próxima designación de director a una persona con comprobada vocación y experiencia en el servicio público, vasto conocimiento del sistema tributario nacional e internacional, convicción respecto a los enfoques tributarios que favorecen los intereses superiores del Estado”.

Entre los nombres que han circulado para llegar a la dirección del SII está el de Francisco Saffie, quien trabajó en la Comisión de Reforma Tributaria y Convergencia Fiscal durante la segunda vuelta presidencial. El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez fue parte del equipo que elaboró la norma antielusión en la reforma tributaria realizada bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Otra carta que ha tomado fuerza durante los últimos días es el ex Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.