Gobierno lanza proceso de identificación de personas dedicadas a las labores de cuidados

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El objetivo inicial es que las personas dedicadas al trabajo no remunerado puedan tener acceso preferente en prestaciones estatales.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric realizó el lanzamiento del módulo complementario en el registro social de hogares, que permitirá identificar y crear un registro nacional de personas cuidadoras. La medida se enmarca en el programa de gobierno del mandatario, donde se busca reconocer y retribuir los trabajos no remunerados de las personas.

“Estamos sentando la base de un Estado de bienestar que reconozca la importancia de los cuidados, porque es lo justo y es la forma de distribuir la riqueza que todos generamos”, dijo el mandatario en la actividad del registro, que permitirá, en una primera instancia, la entrega del acceso preferente en prestaciones estatales.

En esa línea, el jefe de Gobierno agregó que “Chile hasta hoy no contaba con un registro oficial, había una estimación respecto a quienes realizaban trabajos de cuidado remunerado, una minoría respecto a todas las mujeres que efectivamente cuidan (...) Estamos partiendo por reconocer que cuidar es trabajar, pero no nos vamos a quedar solo ahí. Tenemos que socializar los cuidados”.

La medida también busca conocer el perfil de las personas que cuidan para generar políticas públicas más eficientes.

Ante este tema, Boric destacó la importancia de no solamente quedarse en el registro y aprovechó la oportunidad para defender las importancia de que la reforma previsional: “Iniciativas como esta solo son posibles si es que logramos aprobar el nuevo seguro social que se va a probar con el 6% de cotización adicional a cargo del empleador (...) Hay algunos que plantean esto como una disputa ideológica, como si esto fuera solamente qué hacer con mi plata, no es eso. Se trata de como sociedad nos hacemos cargo de todos los integrantes”.

“El seguro social que le estamos proponiendo a Chile es fundamental para lograr sacar adelante esto. Las pensiones no pueden seguir esperando y las mujeres que cuidan tampoco. De esta forma queremos compensar las mal llamadas lagunas previsionales que se generan para quienes deben abandonar temporalmente su trabajo producto de la necesidad de cuidar a otros”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.