Gobierno propone que en situaciones excepcionales, con alto quorum, el Banco Central compre bonos del fisco

17 de Junio 2020 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

Este jueves el Ministerio de Hacienda informó del ingreso al Senado de un proyecto con discusión inmediata para levantar prohibición que tenía el BC.


El Ejecutivo optó por un proyecto propio para reformar la Constitución y permitir que el Banco Central (BC) pueda comprar bonos emitidos por el fisco chileno en el mercado secundario. Y este jueves informó que ingresó una iniciativa con este fin, con discusión inmediata, la cual será informada el viernes a la sala del Senado y que ya cuenta con un amplio apoyo en la Comisión de Hacienda.

“El proyecto ingresara con discusión inmediata y me parece adecuado estoy de acuerdo porque cuanto antes tengamos mejor las nuevas atribuciones del BC para ayudar a generar liquidez”, indicó el senador Ricardo Lagos (PPD).

Esta rapidez se debe a que el miércoles el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, al presentar su informe de Política Monetaria insistió en este punto: “La urgencia de este tema ha aumentado en relación cuando hicimos nuestra primera discusión hace tres meses. Hoy día la posibilidad de adquirir bonos en el mercado secundario pasa a ser más urgente”.

Cabe recordar que hace tres meses, paralelamente el titular de la instancia especializada, senador Jorge Pizarro, y su par, Carlos Montes (PS) habían presentado sendas mociones con el fin de que el BC retomara este instrumento, que le fue prohibido en 1989 cuando se le otorgó la autonomía. Y de hecho se destinó una sesión para conocer las apreciaciones de ex banqueros centrales y del propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quienes concordaron con devolver esta facultad al instituto emisor, considerando que la mayoría de sus iguales en los países desarrollados cuenta con este instrumento que utiliza para hacer relajamiento cuantitativo, e influir en las tasas largas.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda esta facultad será para “circunstancias excepcionales” y por ello requerirá un alto quórum para aplicarse: cuatro de los cinco consejeros. “Entregar al BC la facultad para implementar excepcionalmente una medida como la descrita, sujeto a los resguardos apropiados para cautelar su autonomía, en línea con lo observado en la experiencia internacional reciente, es un complemento necesario para que el país esté mejor preparado para enfrentar situaciones económicas delicadas, como las que atraviesa producto de la pandemia del coronavirus”, señala el comunicado de Hacienda.

Asimismo se recalca que el BC después debe enajenar esos títulos “en el mercado abierto, en la oportunidad, términos y condiciones que determine su Consejo”.

Hacienda recuerda que la prohibición para usar esta herramienta ha sido fundamental para mantener la estabilidad de la moneda, y la autonomía respecto del financiamiento fiscal, y por ello la autorización es acotada. “Esta reforma permitirá ampliar las herramientas para velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, mediante la provisión de liquidez a través de compra de títulos de deuda del Fisco en el mercado secundario abierto, y no para financiar al Estado. Es por eso que, en ningún caso, podrán adquirirse en el mercado primario títulos de deuda emitidos por el Fisco, organismos o empresas del Estado”.

Acogida parlamentaria

El titular de la comisión valoró esta idea: “es fundamental sacarla adelante para así tener un instrumento más que ayude al sistema financiero, a la economía a tener crédito y reactivarse de una manera más rápida”.

Asimismo el senador Juan Antonio Coloma (UDI) respaldó que la norma contenga un quórum especial de los consejeros, “soy partidario de autorizar que con quórum de 4, el BC pueda comprar bonos emitidos por el Estado en el mercado secundario y básicamente para efectos de resguardar la estabilidad financiera”. Mientras que su par, José García (RN) añadió: “la reforma busca que pueda adquirir bonos del Fisco que están en manos de inversionistas privados, permitiendo mayor liquidez. Eso es lo que hoy el BC no puede hacer, y hay bastante acuerdo en que si pueda hacerlo”.

Por su lado, el senador Carlos Montes (PS) es partidario de ir más allá -tal como propuso en su proyecto- y permitir incluso la comprar directo de deuda del fisco: “el punto acá es para qué, qué quiere hacer, y qué efecto tendría. Si compra más bonos públicos hace que el Estado genere más ingresos y por tanto su necesidad de endeudamiento es menor, es un apoyo a las finanzas públicas. Y si la situación se profundiza van a tener que permitirle un apoyo directo al fisco, mediante deuda subordinada”.

Desde la Cámara, el diputado Giorgio Jackson (RD) comentó: “apoyo la idea, pero no creo que cambie mucho el escenario. Es liquidez para los grandes capitales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.