El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, mostró su rechazo a las declaraciones del candidato de EEUU a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien acusó a los países que buscan posterga la elección de estar “secuestrando” el proceso, entre otras declaraciones.

“Las agresivas declaraciones del señor Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada”, y agregó, “el BID debe seguir siendo un organismo técnico, alejado de controversias políticas. Debe unir y cohesionar a la región y no dividir artificialmente a los países miembros”, dijo el Canciller en su reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Diversos países de la zona, incluidos Chile, y la Unión Europea han manifestado su intención de aplazar las elecciones para que el BID bajo el pretexto de que se centre en su tarea de hacer frente a la crisis sanitaria económica y sanitaria.

Además, muchos integrantes del continente han mostrado su rechazo a que EEUU encabece el organismo.

“Tampoco se entiende que el señor Claver-Carone acuse a los países que hemos expresado nuestra opinión con independencia de ‘subvertir las reglas del juego’, cuando su candidatura rompe una regla de oro de la institución que tiene 60 años: que el presidente del BID debe ser un latinoamericano y el vicepresidente un estadounidense”, agregó.

Chile busca que las elecciones previstas para septiembre se aplacen para “debatir en un ambiente libre de tensiones”, concluyó el exsenador.